Estudio: los descansos cortos pueden combatir el estrés y la fatiga ante el exceso de reuniones virtuales

El laboratorio Human Factors de la compañía informática Microsoft descubrió que los descansos y la meditación entre llamadas puede ayudar a combatir el estrés que causan.

De acuerdo con el recientemente publicado Índice de Tendencias Laborales elaborado por la compañía, en Argentina, el 38% de los teletrabajadores afirma sentirse agotado. Y el 30% afirmó sentir que a su empresa no le importa el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

El 51% experimentó una disminución de las interacciones con sus compañeros de trabajo. El 43% dijo que probable que se mude a una nueva ubicación porque puede trabajar de forma remota.

Además, el 25% conoció a las mascotas y a los familiares de sus compañeros de trabajo de manera virtual este año.

La pandemia transformó las rutinas y estilos de trabajo de millones de personas en todo el mundo. Muchos procesos de transformación digital se aceleraron y la frontera tecnológica avanzó hacia un uso intensivo de plataformas digitales.

Microsoft realizó un estudio sobre ondas cerebrales que confirma que gran parte de esa sobrecarga digital se debe a reuniones consecutivas sin descansos.

Tener un calendario plagado de reuniones y realizarlas una pegada a la otra genera altos niveles de estrés y, en consecuencia, afecta la capacidad de concentración y participación de las personas.

Que hacer para combatir el estrés digital
Ante este escenario, la investigación presenta un antídoto sencillo: descansos cortos para recargar energías o simplemente hacer una transición más amena de una reunión a otra.

A continuación un punteo de los principales resultados de este estudio:

1. Los descansos entre las reuniones permiten al cerebro “restablecerse”, lo que reduce estrés en un día de muchas reuniones. Como se observó en estudios anteriores, en dos horas de reuniones consecutivas la actividad promedio de las ondas beta (relacionadas con el estrés) aumenta.

Sin embargo, cuando a los participantes del estudio se les dio la oportunidad de meditar durante los descansos, la actividad beta disminuyó, lo que generó un “restablecimiento” que permitió que los participantes comenzaran la próxima reunión más relajados. También hizo que el nivel promedio de ondas beta se mantuviera estable a lo largo de las cuatro reuniones, sin acumulación de estrés incluso mientras las cuatro reuniones continuaban. El antídoto contra la fatiga por reuniones es sencillo: tomar descansos cortos.

2. Las reuniones consecutivas pueden reducir la capacidad de concentración y participación. Cuando los participantes tomaron descansos con meditación, los patrones de ondas cerebrales mostraron niveles positivos de asimetría alfa frontal, lo que se relaciona con una mayor participación durante la reunión. Sin descansos, los niveles fueron negativos, lo que sugiere que los participantes estaban retraídos y participaban menos durante la reunión. Esto demuestra que cuando el cerebro experimenta estrés, es más difícil mantenerse concentrado y participativo. En resumen, los descansos no solo mejoran nuestro bienestar, sino también nuestra capacidad de hacer un buen trabajo.

3. Las transiciones entre reuniones consecutivas aumentan el estrés. Respecto a los participantes que no tuvieron descansos, los investigadores también observaron que el periodo de transición entre las llamadas ocasionaba que la actividad beta, o los niveles de estrés, se elevaran. Eso puede deberse a que se acerca el final de la reunión, pero los participantes saben que tienen otra inmediatamente después, en la cual deberán hablar sobre algo diferente y utilizar el cerebro para concentrarte en otra cosa.

Los descansos, aún los cortos, son importantes para que la transición de una reunión a otra sea menos estresante

En esos participantes, la actividad de las ondas beta se volvieron a disparar cuando inició la nueva reunión. En contraste, cuando las personas toman descansos con meditación, el aumento de la actividad beta disminuyó entre cada reunión, y el aumento al inicio de la siguiente reunión fue mucho más lento y gradual. Es decir, los descansos, aún los cortos, son importantes para que la transición de una reunión a otra sea menos estresante.

Preferencias de los trabajadores

En Argentina, el 82% de los trabajadores prefiere que se mantengan las opciones de trabajo remoto flexible, mientras que el 76% quiere pasar más tiempo en persona con su equipo después de la pandemia. De aquí, se desprende también, que el 56% de los líderes de negocio planee rediseñar el espacio de oficina para el trabajo híbrido.