2.000 camiones siguen varados en Paso de los Libres, en la frontera con Brasil

Por dos medidas diferentes pero que tienen en común las normas sanitarias adoptadas para tratar de frenar los contagios de covid-19 -desde el último martes a las 16 y hasta anoche- permanecía cerrado el cruce fronterizo Paso de los Libres-Uruguayana.

El sábado y ayer circularon versiones sobre resoluciones administrativas adoptadas por nuestro país para intentar solucionar la controversia. Pero, al ser consultados , autoridades y gremialistas coincidieron en que no recibieron información oficial al respecto. Pero destacaron que anhelan que se arribe a un acuerdo binacional.

“Todos esperamos que esto se pueda dirimir y especialmente que se proteja no sólo la salud de los trabajadores, sino también de sus familias y la población en general. Pero como hasta esta hora no nos comunicaron la implementación de algún protocolo que brinde una solución, se mantiene el paro por tiempo indeterminado que fue convocado por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam)”, expresó anoche el secretario general de la delegación Corrientes del sindicato, Emilio Rotela.

El dirigente recordó que el primer cierre de la frontera, que se concretó desde el martes a las 16 hasta el miércoles a las 14, respondió a una decisión adoptada por autoridades argentinas del área de frontera, porque se habrían detectado presuntos certificados falsos de PCR presentados por camioneros del vecino país.

A esa situación, también se habría sumado la denuncia de un camionero argentino de haber sufrido una agresión al intentar ingresar a suelo brasileño.

Y si bien después esa medida se levantó, la Fedcam convocó a un paro por tiempo indeterminado porque sostiene que todavía no están dadas las condiciones que garanticen la seguridad y salud de los conductores del transporte internacional. Por ello, a partir de la siesta del miércoles, bloqueó la salida e ingreso a la playa del Complejo Terminal de Carga (Cotecar).

“Consideramos que se debe unificar un protocolo sanitario para reducir los riesgos de contagio. Hay que tener en cuenta que cada 10 transportes que ingresan al país por Paso de los Libres, 7 son brasileños. Y sólo en Uruguayana se detectaron miles de casos de covid-19. Es decir que el riesgo de contagio es alto para los habitantes en general”, reiteró el secretario general de la seccional Corrientes.

“Hasta ahora hay alrededor de 2.000 camiones que están frenados en Libres. Sabemos que el comercio internacional es importante, pero es prioritario preservar la salud de todos”, afirmó Rotela.

En Buenos Aires, el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, defendió el bloqueo en la frontera con Brasil y reclamó que los gobiernos de la Argentina y Brasil «se pongan de acuerdo» para «poner un control sanitario eficiente» sobre los trabajadores del sector para detectar casos de coronavirus.

Observación de AgendAR:

No es un tema para opinar con liviandad. El transporte por carretera entre Argentina y Brasil es una pieza fundamental de la economía de ambos países. Pero 60 mil muertes en Argentina y casi 400 mil en Brasil por causa de la pandemia hacen imposible dejar de tomar todas las precauciones necesarias.

Es posible que los camioneros estén protegiendo en Paso de los Libres la salud y la vida de todos nosotros.

Lo único que queremos agregar desde aquí es nuestra extrañeza ante la poca repercusion que esta crisis ha tenido en los medios «nacionales». Como señalaba recién la politóloga María Esperanza Casullo, que las clases sean presenciales o no en una ciudad, parece merecer más atención que miles de camiones varados y un riesgo de mayores y más peligrosos contagios.

VIACorrientes Hoy