El negocio de las vacunas: inversores argentinos hacen fila para sumarse al proyecto de Laboratorio Richmond

Una empresa busca US$ 85 millones para la construcción de la planta y sobran los inversores. El fenómeno lo consiguió el Laboratorio Richmond, que buscará el capital que necesita a través de un fideicomiso liderado por el Banco de Valores para producir la vacuna Sputnik VIDA. Un bono híbrido atado al dólar de 20 años de duración con una tasa inicial de 5% más pagos adicionales por royalties, uno de los instrumentos posibles.

«Ya está toda la plata,» dice por teléfono exultante Juan Napoli, presidente del Banco de Valores. «La plata ya está y lo que se está tratando de hacer es que entre la mayor cantidad de gente posible al fideicomiso.»
.
El presidente del mayor estructurador de fideicomisos de la Argentina, con el 55% del mercado, no recuerda una situación semejante. Aun antes de que la Comisión Nacional de Valores aprobara el fidecomiso financiero que manejará los fondos del denominado «Proyecto VIDA” (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino) que se ocupará de financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta para la producción de vacunas entre las que se incluirán aquellas para el coronavirus SARS-CoV-2, ya hay una larga fila de inversores institucionales dispuestos a poner el dinero.
.
Mucho más sorprendente es que ni siquiera saben los inversores cómo, en cuánto tiempo y con qué ganancia recuperarán la inversión que servirá para construir la planta, que además de la vacuna del Covid 19 estará preparada para elaborar otros productos biotecnológicos. Toda una novedad en el minúsculo mercado de capitales argentinos.
.
«El presidente de Laboratorios Richmond Marcelo Figueiras interpretó bien que el crédito a largo plazo sólo te lo puede dar el mercado de capitales», dice el titular del banco que será el fiduciario. «Ya hizo la experiencia hace cuatro años cuando abrió el capital en la bolsa, de hecho es el único laboratorio que cotiza, y ahora se dio cuenta que para buscar dinero a 20 años el mejor lugar para recurrir es el mercado de capitales.»

Las acciones de Richmond subieron ayer un tercio de su valor en un día

Fue cuando se supo que el laboratorio había envasado 21.000 dosis de la Sputnik que ahora están en Moscú sometidas a control de calidad. Y luego siguió a la suba hasta un 5% adicional sólo por la noticia de que en junio podría iniciar el fraccionamiento de hasta un millón de dosis.
.
Al mismo tiempo, la empresa ya contrató los servicios de un consorcio de fábricas que le construirá una nueva planta «llave en mano» que en junio de 2022 podrá iniciar su producción. Al ser fiduciario del proyecto, Napoli declinó comentarios adicionales, ya que el fideicomiso aún no fue aprobado por la Comisión Nacional de Valores, que regula las emisiones de oferta pública.
.
VIADiarioAR - Pablo Rosendo González