La pandemia del coronavirus desafía y estimula el desarrollo de software

Machine learning

Un ejecutivo de GlobalLogic, una de las grandes firmas transnacionales proveedoras de software y servicios, plantea los desafíos de este 2021: Arquitecturas en la nube, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Ciberseguridad y una mayor integración a través de APIs.

«Entre los múltiples cambios generados a nivel global por la crisis sanitaria del COVID-19, uno de los más tangibles ha sido la aceleración digital. Las políticas de confinamiento implementadas por la mayoría de los países del mundo impulsaron el uso masivo de la tecnología e incentivaron el desarrollo de notables avances en distintos campos. Uno de los segmentos que más ha sabido capitalizar la situación es el desarrollo de software.

Más allá de las tendencias identificadas, que se irán profundizando a lo largo del año, lo más importante es que se avance en términos de madurez y que finalmente comience a prevalecer la idea de que desarrollar un producto es mucho más que programar un software: es crear un activo que permita hacer crecer un negocio.

Sobre las arquitecturas basadas en cloud, cabe señalar que un informe de Forrester estima que el mercado de infraestructura de nube pública podría crecer hasta un 35% este año. Aquí se ponen en el centro del escenario arquitecturas como serverless, que permite a un desarrollador escribir el código y desentenderse de los servidores subyacentes, gestionados por un proveedor de nube. Es el caso de AWS con su solución Lambda, un software de Amazon.

Respecto a la segunda tendencia identificada, tendrá gran importancia la utilización de elementos de inteligencia artificial (IA) y machine learning en la ampliación del concepto de experiencia de usuario (UX), que dejará de ser trabajado únicamente desde el diseño. Según la consultora IDC, el machine learning creció nada menos que un 12% en 2020, lo que deja a las claras la importancia que tendrá este año.

Es precisamente este segmento, el de la automatización guiada por aprendizaje automático, el que permitirá salir de los procesos meramente repetitivos para abarcar algunos complejos y que requieran algún grado de decisión, de forma de avanzar con mayor firmeza hacia la hiperautomatización.

Otra de las tendencias que seguirá desarrollándose con fuerza en este 2021 es la profundización de mecanismos de ciberseguridad que, junto con el aseguramiento de aplicaciones, alcanzarán su máximo protagonismo. Su amplio desarrollo reciente es resultado evidente de la aceleración digital, que provocó que el cuidado y la privacidad de los datos estén hoy en el eje central de la estrategia de cualquier empresa.

Finalmente, la última tendencia identificada es el crecimiento que seguirán experimentando los sistemas distribuidos en la nube gracias a las API (siglas en inglés por Application Programming Interface, interfaz de programación de aplicaciones).

No hay dudas de que esta será unas de las tendencias más fuertes del año y que diferentes sistemas utilizarán esta vía para integrarse. Las API permiten exponer los productos y servicios de un sistema para que se comuniquen y estén disponibles para su uso en otros.»

Juan Bello: usiness Head & Country Manager de GlobalLogic

Observación de AgendAR:

Nuestro comentario será breve y puntual, porque la experiencia nos dice que ninguno de los campos de la actividad humana ha brindado tantos cambios imprevistos como la informática. Ni siquiera la política.

Así que simplemente vamos a reiterar algo que ya dijimos: En el ámbito local, no se ven tantos productos informáticos terminados como la venta de horas/persona en escritura de “líneas de código”, la materia prima de los programas que la jerga informática porteña llama ácidamente “sojware”. La industria informática argentina ha producido «unicornios», empresas que se han desarrollado en forma espectacular. Pero en conjunto, sostenemos que todavía le falta madurar como lo que es, una de las industrias claves de la economía del conocimiento.

VIACanal-Ar