Vacunas: retoman la negociación con Pfizer. Richmond, proveedor del Fondo ruso que entrega la Sputnik V

La asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó ayer martes que el gobierno nacional retomó las negociaciones con Pfizer para «avanzar en un posible contrato». También mencionó tratativas con los laboratorios Johnson & Johnson (de EE.UU.) y CanSino (de China).

Agregó que Alberto Fernández está en contacto con el presidente cubano, Díaz-Canel. «Sus vacunas avanzaron bastante en la fase 3». Pero dejó claro que las expectativas inmediatas del gobierno nacional son comenzar a recibir en mayo las dosis de Oxford-AstraZeneca.

Si bien el gobierno se considera atado por los convenios de confidencialidad que plantean todos los laboratorios, y las cláusulas que se difundieron del contrato de Pfizer con el gobierno brasileño pueden no ser las mismas, los medios internacionales -por ejemplo aquí el New York Times– marcan las excesivas salvaguardias que los laboratorios exigen de cada país con el que negocian.

«El convenio con Pfizer deberá tener una propuesta de entrega en tiempo y forma

Ante una consulta respecto de si es posible una acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer, Nicolini reveló que “la ministra de Salud (Carla Vizzotti) ha retomado las negociaciones para ver cómo se pueden generar cambios para avanzar en un posible contrato”. “Tiene que haber acuerdo entre las partes; no solo en las cláusulas que en su momento no aceptamos, sino tener una propuesta de entrega en tiempo y forma”, indicó Nicolini.
.
En relación a la vacuna de Oxford-AstraZeneca, indicó que “se están esperando los resultados de los lotes que se están analizando. Esta vacuna se produce en conjunto con México y esperamos que en mayo ya podamos comenzar a recibirla”.
.
Reconoció que al igual que en otros casos “con ésta había habido un problema con los insumos para la producción, con los filtros para llevar adelante el proceso intermedio de producción, pero los primeros lotes están en proceso de control de calidad y esperemos tener buenas noticias en las próximas semanas”.

«El laboratorio Richmond forma parte de los productores que el Fondo tiene a nivel internacional»

Sobre el contrato firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa que produce la Sputnik V indicó que “en primer instancia firmamos un contrato por 20 millones de dosis y luego una adenda por la cual podíamos optar por 10 millones más, que irán entrando escalonadamente en los próximos meses”.
.
En cuanto a la anunciada producción en Argentina de vacunas Sputnik V a través del laboratorio Richmond afirmó que “la producción de vacunas en Argentina no quita que sigamos recibiendo vacunas en los aviones desde Rusia mientras podamos avanzar en este proceso productivo. El laboratorio Richmond forma parte de los productores que el Fondo tiene a nivel internacional. El acuerdo comercial de la Argentina es con el Fondo, pero dada la posibilidad de que las vacunas se produzcan acá, la Argentina tendría prioridad”.
.
Asesora presidencial Cecilia Nicolini

Observación de AgendAR:

De las declaraciones de la licenciada Nicolini se desprende que el acuerdo del Estado argentino es con el Fondo Ruso de Inversión Directa, el RDIF. Richmond sería entonces uno de los proveedores internacionales que contrata el fondo ruso. Como tiene en India, y ha anunciado en estos días que producirá la vacuna también en Turquía y en México. Bastante lógico, por otra parte, con un criterio comercial. La Sputnik V, ninguneada hace pocos meses, se ha convertido en una de la vacunas «estrella» en el panorama internacional.

Pero si Argentina quiere tener un derecho legal a todas o una parte de las vacunas Sputnik V que se envasen o aún, eventualmente, se produzcan aquí, ese proviso tendrá que figurar en el contrato c el RDIF.
VIATelam