Alberto Fernández recibió en Ezeiza un millón de dosis de Sinopharm. Cómo sigue la vacunación

El presidente Alberto Fernández recibió ayer a las 19.10, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el vuelo 1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Beijing que trajo 1.000.000 de dosis de la vacuna de Sinopharm.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, entre otras autoridades.

Con este nuevo cargamento, esta semana llegaron al país dos millones de dosis. Estarán destinadas a completar con la 2° aplicación a quienes habían recibido ya la 1°, según lo acordado en las reuniones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Consejo Federal de Salud -formado por los ministros de Salud de las provincias y de CABA- de la semana pasada.

Este vuelo pudo trasladar mayor cantidad de dosis debido a que cada caja de presentación contiene tres viales de la vacuna, razón por la cual el volumen de la carga se reduce y pudieron ser transportadas en un solo vuelo.

Las cajas de las vacunas producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp” son empacadas a su vez en contenedores denominados “envirotainers” que solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves.

También ayer, a la madrugada, partió con destino a Moscú unvuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá más de 765 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Es el 5° vuelo que realiza en una semana la aerolínea de bandera para traer vacunas.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, han llegado 10 millones de dosis a la Argentina. Pero, para derrotar a la pandemia, hay que pensar en unos 70 millones de dosis más ¿Cómo se conseguirán?

La demanda de vacunas en el mundo sigue siendo muy superior a la oferta. Argentina ha reanudado la negociación con Pfizer, pero nada indica que podrá proveer todas las vacunas que nuestro país necesita.

Además, la catástrofe sanitaria en la India, que obligará a ese país a emplear para sí mismo todas las vacunas que produce, las expectativas del gobierno argentino se vuelcan, otra vez, hacia AstraZeneca. Hay que tener en cuenta que la vacuna Covishield, que se ha aplicado a numerosos compatriotas como 1° dosis, es la AstraZeneca producida en la India. Ya se anunció que no vendrá más desde allí. La 2° dosis tendrá que ser la del laboratorio anglo-sueco.

ras la reunión entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los representantes de AstraZeneca en el país, la empresa -que elaboró la vacuna junto a la Universidad de Oxford- admitió en un comunicado que «lamenta confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro».

«La vacuna producida en América Latina estará disponible durante el primer semestre de este año», aseguraron desde AstraZeneca mientras justificaron los retrasos al señalar que hubo «rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales y acceso limitado a insumos críticos».

Respecto a cómo será ahora el proceso de producción, recordaron que «la cadena de suministro que AstraZeneca ha establecido en América Latina, excluyendo Brasil, se basa en acuerdos con mAbxience (Argentina) para la producción del principio activo y con Liomont (México) para la instancia de llenado del producto final».

«Conforme el proceso de producto final avanza, AstraZeneca también ha habilitado un segundo sitio en los Estados Unidos -en Albuquerque- para complementar el proceso de llenado del producto final y alcanzar así el objetivo de entregar 150 millones de dosis a partir del primer semestre de 2021», añadieron en el comunicado. .

«Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio, hasta esta ayer a la mañana habían sido distribuidas 9.123.808 vacunas y las aplicadas totalizan 7.715.006: 6.806.565 personas recibieron la primera dosis y 908.441 ambas.