INVAP comienza a exportar radares

INVAP, la empresa estatal rionegrina de tecnología, exportará radares, una de las áreas más nuevas de la compañía. Construirá en Bariloche dos radares primarios en tres dimensiones para el sistema de aeropuertos de la república africana de Nigeria. También se hace cargo de la capacitación del personal que los operará.

Quien contrata a INVAP es la empresa Jampur International FZE, una compañía naviera de los Emiratos Árabes Unidos. La firma del contrato se llevó a cabo en marzo entre el CEO de Jampur, Mohammad Shafiq, y Vicente Campenni, gerente general de INVAP.

Jampur International FZE es responsable de la provisión de equipamiento aeroportuario requerido por el Ministerio Federal de Aviación de Nigeria para mejorar la seguridad de las operaciones de la aviación civil en ese país.

Se trata de dos radares primarios 3D móviles de uso civil, modelo RPA-200MC. Este modelo, en su versión móvil y de uso civil, constituye la más reciente incorporación a la familia de radares RPA desarrollados por INVAP. Su diseño modular y con transmisores distribuidos en la antena, le permite operar las 24 horas, los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida.

El radar puede ser operado de manera remota y se integra a sistemas de gerenciamiento de tránsito (ATM) y comando y control multi-sensor, minimizando la dotación de personal necesario para operarlo.

Los sistemas hacen uso de técnicas de última generación: Software Defined Radars. Además dispone de amplificadores de estado sólido con tecnología GaN y de una antena activa con Digital Beam Forming.

Esta exportación de radares por parte de INVAP a un nuevo mercado en el continente africano, le permitirá seguir desarrollándose como proveedor de tecnología radar, en el ámbito internacional. Asimismo, es un paso importante para consolidarse como empresa referente en el mercado de sistemas de misión crítica (Crítical Mission) para todo uso.

Luego de consolidar su prestigio en el mundo nuclear, INVAP incursionó en el área espacial con notable éxito y en proyectos asociados a la medicina, como los centros de radioterapia. La exportación de radares es una nueva incorporación, pero sus instalaciones pudieron cumplir con las exigencias de seguridad que las deliberaciones del G20 en Buenos Aires requirieron hace tres años en Buenos Aires.