Tres mil millones de dólares ingresaron por las exportaciones agrarias. El doble que en abril 2020

En abril hubo un récord en liquidación de dólares por los agroexportadores. El sector liquidó u$s 3.031,4 millones, duplicando lo ingresado en abril del año pasado. Es la mayor marca para ese mes desde hace al menos 7 años. En los primeros cuatro meses del año el ingreso de divisas por ese concepto alcanzó a u$s 9.755,4 millones.

La liquidación exacta del sector agroexportador en abril fue de u$s 3.031.403.008, un 98,85% más que en el mismo mes de 2020. La información fue suministrada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas.

Este boom de liquidaciones guarda relación directa con los precios internacionales de commodities más altos de los últimos nueve años. La tonelada de soja cerró el viernes en el Mercado de Chicago a u$s 578,17, un aumento del 19,48% en lo que va de 2021 y del 48,94% en el último semestre.

El informe de CIARA-CEC agrega que «la cosecha gruesa local, salvo situaciones específicas, se realiza normalmente y a buen ritmo, con el contratiempo del bajo nivel de caudal del río Paraná, en Santa Fe, fundamental para la exportación del 80% de granos y derivados oleaginosos industrializados».

Por el salto del precio de la soja, ingresarán u$s 7122 millones por retenciones

Para resaltar la importancia del sector en la generación de divisas genuinas, CIARA y CEC destacaron que «el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC».

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que según el informe «tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%».

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja.

Las entidades citaron en su comunicado un informe del Ministerio de Trabajo, en el que indica que «solo el complejo soja, que representó el 27% de las exportaciones totales de la Argentina del año pasado, constituye el 16% (344.865 puestos) del empleo generado en 2017 por todas las cadenas agroindustriales».

Observación de AgendAR:

Para analizar estos números, debe tenerse en cuenta que este aumento del 100% en las liquidaciones, no parte de una base «achicada» por la pandemia y la cuarentena rígida de los primeros meses. Las actividades agrarias, y el transporte de los granos, fueron consideradas esenciales desde el primer momento, y no se interrumpieros (aunque hubo algunos inconvenientes por el cierre de fronteras interprovinciales).

Por eso, el aumento de la recaudación fiscal que se registra en los últimos meses tiene que ver con las retenciones. El IVA no tuvo un incremento significativo, porque el consumo todavía no se recupera con fuerza.