Jujuy firmó un preacuerdo con empresas chinas para ampliar el parque de energía solar Caucharí

La empresa provincial Jemse firmó un pre-acuerdo con las autoridades de las contratistas Power China y Shanghai Eléctric para la ampliación de 200 MW del parque fotovoltaico Cauchari. El parque ya cuenta con una potencia de 300 MW.

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado, la empresa público-privada de energía y minería de la provincia de Jujuy, anunció la firma del pre contrato con las compañías Power China y Shanghai Eléctric para la ampliación de 200 MW del Parque Solar Caucharí. Esta potencia se sumará a los 300 MW ya instalados para alcanzar un total de 500 MW, que lo ubica como uno de los más grandes de Sudamérica.

El proyecto está situado en la región de La Puna, en la localidad de Caucharí, del departamento de Súsques, a unos 278 kilómetros al oeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy. El parque solar inyecta la energía producida al SADI a través de la Estación Transformadora (ET) de Cobos, que se encuentra a unos 200 km, mediante una línea de 345 KV ya existente.

Cauchari está a 4.000 metros sobre el nivel del mar y abarca una superficie de 800 hectáreas. A través de la Ronda 1 del programa Renovar, Jemse tiene un contrato PPA con Cammesa por 60 US$/MWh con una producción anual estimada de 840.000 MWh/año y una vida útil de más de 25 años. Según un comunicado de la empresa provincial, cuanto con un componente nacional comprometido del 22,7% del total de componentes electromecánicos.

El desarrollo de Cauchari ha volcado más de US$ 500 millones al mercado interno y generó más de 1500 empleos directos. El 65% de la mano de obra pertenece a las comunidades originarias, indicó Jemse.

Jujuy constituye uno de los lugares con más radiación solar del planeta y este proyecto le permite a la provincia «posicionarse en el mercado internacional de las energías renovables». «El compromiso es el de fortalecer a la empresa como herramienta para promover el desarrollo económico productivo de la provincia con participación integrada».

«Cabe destacar que la producción de energía es más económica y limpia evitando la emisión de 975.000 toneladas de carbono por año colaborando con la preservación del medio ambiente», concluye el comunicado de Jemse.

VIAEconoJournal