Finlandia lanzará al espacio el primer satélite hecho de madera

El primer satélite de madera se lanzará a fines de 2021. Es el WISA Woodsat.

Finlandia pronto podría convertirse en el primer país del mundo en lanzar un satélite de madera al espacio. El proyecto fue desarrollado por las empresas espaciales finlandesas Arctic Astronautics y Huld, en asociación con la empresa forestal UPM Plywood, fabricante de papel, madera y celulosa.

El nanosatélite se basa en el estándar CubeSat, mide aproximadamente 10x10x10 cm y pesa un kilogramo. El satélite será lanzado por el vehículo Rocket Lab en Nueva Zelanda a finales de este año.

La madera no es la primera materia prima que nos viene a la mente a la hora de fabricar equipos lo suficientemente resistentes como para superar el calor abrasador del Sol y viajar a 40.000 kilómetros por hora en la órbita de la Tierra. Sin embargo, una iniciativa finlandesa anunció el pasado 12 de abril que planea lanzar el primer satélite fabricado con el material para fines de 2021.

Madera contrachapada en el espacio

Por increíble que parezca, los científicos han logrado desarrollar madera contrachapada, especialmente recubierta para las duras condiciones del espacio. El pequeño satélite elaborado a partir de esta materia prima se llama WISA Woodsat y también tiene sensores y cámaras acopladas a un selfie stick, que registrará todo su progreso.

El objetivo del proyecto será evaluar el comportamiento y durabilidad del contrachapado durante un período prolongado a las temperaturas extremas del espacio. El experimento podría abrir puertas para que futuras misiones también puedan utilizar el material en otros satélites y tal vez incluso en naves espaciales.

El satélite de madera con un palo para selfies sin duda traerá un buenos augurios y hará sonreír, pero esencialmente se trata de un esfuerzo científico y tecnológico serio, dijo Jari Mäkinen, el director de la misión.

VIAMeteored