La cantidad de vacunas que se plantea conseguir el gobierno para la campaña de vacunación

La asesora presidencial Cecilia Nicolini indicó la cantidad de dosis que intentará conseguir el Estado para inmunizar a la población objetivo.

Cecilia Nicolini, politóloga, investigadora de la Universidad de Harvard y el MIT, quien forma parte del equipo encargado de las negociaciones con los distintos laboratorios para acceder a las vacunas contra el coronavirus, planteó que se necesitan “alrededor de 60 millones de dosis” para vacunar a la población objetivo.

Se tomó la decisión de que sean un poco más de dos tercios de la población

La funcionaria explicó que hay una planificación y tres estrategias que se definieron para la compra de las vacunas:

“Por un lado, tomar la decisión de cuál va a ser la población objetivo y a cuántas personas queremos vacunar. Se tomó la decisión de que sean un poco más de dos tercios de la población y para eso tenemos que tener casi 60 millones de dosis, que son las que tenemos contratadas”.

La segunda estrategia del plan de vacunación fue que el Estado se haga cargo de la compra. “Veíamos que, en el contexto global, las farmacéuticas y los países productores decidían solamente empezar, por esta escasez, trabajando con los estados. Por eso decidimos que compre el Estado y la distribuya equitativamente a las provincias”, sumó.

Y se refirió a la producción de vacunas en la Argentina. “En tercer lugar, dijimos de trabajar en conseguir dosis que estén fabricadas y podamos importarlas. Lo hicimos con la Sputnik, Sinopharm y el mecanismo Covax. Pero el segundo eje fue pensar cuáles eran las capacidades productivas que tenemos en el país y ahí comenzaron los distintos acuerdos”.

Por último, explicó que el Gobierno no denunció a AstraZeneca por las demoras en las entregas, ya que el contrato especifica que las dosis llegarían dentro del primer semestre de 2021.

VIALa Nación