La misión ‘Tianwen-1’ se posó en Marte y marcó un hito en la carrera espacial china – Video

China se convirtió en la tercera nación, después de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, que amartiza con éxito en la superficie del llamado planeta rojo, con la diferencia que logró el objetivo en su primer intento.

Tras el éxito, el programa se concentrará en el lanzamiento del explorador ‘Zhurong’, cuya misión será la de recolectar información para ser enviada a la Tierra.

Con la finalidad de llevar adelante el programa espacial de China, esa nación invirtió cerca de 8.000 millones de dólares. Con ello, dio un paso importante en sus aspiraciones para jugar un papel importante en la carrera hacia la exploración del universo.
.
«La misión de exploración marciana ha sido un éxito total» dijo Zhang Kejian, director de la Administración Nacional China del Espacio (CNSA por sus siglas en inglés) luego de confirmarse el amartizaje exitoso de la nave.
.
De acuerdo con la agencia de noticias china Xinhua, la nave se posó sobre la superficie de Marte alrededor de las 7:18 horas de Beijing (23:18 GMT del viernes 14 de mayo). Esta se encontraba orbitando desde febrero, tras un viaje de seis meses, antes de acceder a la atmósfera del planeta.
.
“Cada paso tenía una sola oportunidad y las acciones estaban estrechamente vinculadas. Si hubiera habido alguna falla, el aterrizaje habría fallado”, dijo Geng Yan, funcionario de la CNSA.
.
Tras conocer la noticia, el presidente chino, Xi Jinping, envió una carta al equipo de trabajo de la misión enviando sus felicitaciones. “Es un paso importante en el viaje de exploración interplanetaria de nuestro país, al dar cuenta del salto de la Tierra-Luna al sistema planetario y dejar la marca de los chinos en Marte por ‘la primera vez’ (…) ¡La patria y el pueblo siempre recordarán sus hazañas sobresalientes!».
.

Asimismo, miembros de la comunidad científica internacional también felicitaron al equipo chino. Uno de ellos fue Thomas Zurbuchen, director asociado de la NASA, quien indicó las expectativas de los científicos a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

«Junto con la comunidad científica mundial, espero con interés las importantes contribuciones que esta misión hará a la comprensión del planeta rojo por parte de la humanidad»

.

90 días para investigar una parte del planeta Marte 

Tras posarse con éxito en la superficie del planeta, los planes se centran en que el rover (o vehículo de exploración espacial) ‘Zhurong’, que recibe su nombre de un dios del fuego de la mitología china, permanezca dentro de la sonda unos días desarrollando pruebas antes de bajar por una rampa para explorar el área de Marte conocida como Utopia Planitia, lugar en el que se posó el módulo de la misión Viking 2 de la Nasa en 1976 y en el que se cree hay hielo debajo de su superficie.

Para desarrollar su misión, el rover chino está equipado con seis ruedas y paneles solares que le hacen lucir como una mariposa azul. Adicionalmente, este equipo cuenta con un tamaño de 1,85 metros de altura y un peso de 240 kilogramos.

Se espera que este equipo desarrolle su trabajo durante 90 días marcianos, o su equivalente a 93 días terrestres.

Un modelo del rover ‘Tianwen-1 Mars’ se muestra durante una exposición en el Museo Nacional de China en Beijing el 4 de marzo de 2021.
Un modelo del rover ‘Tianwen-1 Mars’ se muestra durante una exposición en el Museo Nacional de China en Beijing el 4 de marzo de 2021. © Wang Zhao / AFP

2021, un año de avances en la carrera por conocer más de Marte 

Por primera vez en la historia, tres misiones de países diferentes logran llegar al planeta rojo. Esta situación se presenta luego de aprovechar la ventana que deja la relación favorable entre las órbitas de Marte y la de la Tierra, algo que ocurre aproximadamente cada dos años.

Además de ‘Tianwen-1’, en febrero amartizó con éxito el vehículo Perseverance de Estados Unidos y el orbitador ‘Hope’, desarrollado por Emiratos Árabes Unidos y que opera como un satélite científico para estudiar la atmósfera y la meteorología marciana.

Por su parte, la NASA se embarcó en un programa más ambicioso y ha puesto en marcha, además del rover ‘Perseverance’, el helicóptero ‘Ingenuity’ el cual ha dado sus primeros vuelos en la ligera atmósfera marciana.

China ha llevado adelante su programa espacial de una manera más cautelosa que sus pares de Estados Unidos y la otrora Unión Soviética. En 2011, China y Rusia lanzaron una misión conjunta pero los asiáticos decidieron continuar de manera solitaria luego del fracaso de la iniciativa.

En abril, China lanzó con éxito el primer módulo de lo que será su futura estación espacial siendo la primera de un total de 11 misiones planificadas para construir y aprovisionar la estación que espera enviar a sus primeros tripulantes para finales del año 2022.

Por otro lado, las autoridades del gigante asiático han expresado su deseo de llevar seres humanos a la luna y la construcción de una base científica allí, aunque no se han publicado cronograma para el desarrollo de estos proyectos.

VIAFrance 24