La «segunda ola» se extiende por el país. Casi 40 mil contagios en un día

En un día en el que Argentina llegó al número de contagios registrados má alto desde el comienzo de la pandemia, se dio una trágica paridad en la aceleración de los contagios en el Área Metropolitana y en el resto del país. Las provincias de Entre Ríos, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron sus respectivos picos de contagios diarios.

Ayer miércoles 19 el Ministerio de Salud informó 39.652 casos. Además se registraron 494 muertes y volvieron a subir las internaciones en terapia intensiva por covid-19.

Así, la cifra nacional de contagios diarios superó el pico que se había registrado el martes, con 35.543. Aún si se descuentan los casos notificados con demora por la provincia de Formosa: serían 35.707 en las últimas 24 horas.

Ya los efectos de la segunda ola de coronavirus habían comenzado a sentirse en todo el territorio nacional. Este martes, nueve provincias habían llegado a un récord de contagios en un día, y tres distritos quedaron cerca de su máximo, mientras la cantidad de ocupación de camas de terapia intensiva también alcanzó otro récord.

Este martes Córdoba, Catamarca, Chaco, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe habían marcado un nuevo récord de contagios y en algunos casos superando el máximo que habían registrado apenas días u horas antes, lo que muestra una aceleración en la curva de crecimiento. Mientras que Entre Ríos, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires quedaron al límite.

Los números de ayer, discriminados por provincias:

Buenos Aires reportó 14.055 nuevos contagios y fue otra vez la provincia que más casos tuvo. Lleva 1.477.025 desde el inicio de la pandemia.

Si bien Formosa cargó 5.016 positivos, sólo 1.071 son del día. La provincia viene actualizando sus notificaciones al sistema nacional, luego de llegar a tener una diferencia cercana a los 10 mil casos entre los que informaban las autoridades locales y los que aparecían en los partes del Ministerio de Salud.

Córdoba volvió a registrar una cifra muy alta (3.910), al igual que Santa Fe (3.086) y la Ciudad de Buenos Aires (3.060).

Les siguieron Mendoza (1.145), Entre Ríos (1.046), Corrientes (1.042), Tucumán (827), La Pampa (783), Neuquén (738), San Juan (659), Santiago del Estero (639), Chaco (613), Río Negro (536) y San Luis (524), entre las que más infectados nuevos confirmaron.

En tanto, Buenos Aires (276), Santa Fe (46), la Ciudad de Buenos Aires (34), Formosa (31), Córdoba (23), Entre Ríos (11), Río Negro y Tucumán (10) tuvieron los reportes más altos de fallecidos en el día.

Con los 35.543 nuevos casos reportados este martes, el promedio de contagios diarios de los últimos siete días ascendió a 25.773, muy por encima de los 24.400 del día anterior.

Lo que más preocupa es la capacidad del sistema de salud, dado que los contagios reportados hoy se verán reflejados en las terapias intensivas de las próximas dos semanas y ya este martes la ocupación de camas UTI alcanzó el pico de 72,2% en el promedio de todo el país; apenas 24 horas antes esa cifra era del 69,7%. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la ocupación es del 76,2% en promedio, mientras que en el interior es del 70%.

Otro dato récord que se marcó fue el de la ocupación de camas UTI con pacientes cursando la enfermedad, que alcanzó las 5813, es decir que 356 camas que se utilizaban para otras patologías pasaron a personas con diagnóstico positivo de covid-19.

Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires explicaron que en esta segunda ola es gente más joven la que ingresa en las terapias intensivas, lo que lleva a que sus internaciones sean más prolongadas, por lo que la rotación de pacientes es más lenta que en la primera ola.

Tanto el gobierno nacional como el comité de expertos que lo asesora monitorean de cerca el comportamiento de los casos nuevos reportados diariamente. Todas las proyecciones advertían sobre la llegada del pico de contagios al interior del país y en los últimos días comenzó a acelerarse.