Para no olvidarnos de la inflación: la mayorista rozó el 5% en abril, el 22% en el cuatrimestre

En el medio de la escalada de precios que atraviesa la economía, la inflación mayorista rozó el 5% en abril. En lo que va del año 2021, el indicador acumula un alza de casi el 22%.

De acuerdo al último informe del INDEC, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,8% en marzo respecto del mes anterior. Esta variación se explicó como consecuencia de la suba de 5% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”.

En lo que va de 2021, este indicador registró un aumento del 21,9%. En tanto, desde una perspectiva interanual, el IPIM escaló un 61,3%.

El nivel general del índice de precios básicos del productor registró un aumento de 5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,9% en los “Productos primarios” y de 5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

La inflación minorista no afloja

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril un alza del 4,1% y acumuló en los últimos doce meses un incremento de 46,3%. Luego del pico de marzo (4,8%), el indicador se contrajo 0,7 puntos porcentuales, pero continúa en niveles muy elevados.

En el Gobierno esperan que se profundice el proceso de desaceleración de precios desde este segundo trimestre del año. Por ahora, la proyección oficial de inflación para este año se ubica alrededor del 30%.

En AgendAR no vemos motivos, al contrario, lamentablemente, para cambiar lo que hemos manifestado a lo largo de un año y medio: la inflación no se detendrá con la contención del dólar y el moderado ajuste fiscal que se aplica. Ni se detendría con un ajuste mayor.

La disminución del consumo provocada por la pandemia es mayor que la que provocaría cualquier ajuste concebible. Quienes aspiern a encauzar la economía argentina deben encontrar una forma de detener la implosión del peso.

 

VIAEl Destape