Están creciendo todos los ciber-ataques. Y a hospitales e instituciones de salud, un 45%

El 2020 no solo trajo una pandemia biológica, el coronavirus. También hubo una epidemia de ataques digitales, muchas veces usando el Covid-19 como «excusa» para lanzar intentos de phishing, intrusiones, ciberraptos de información, ataques DDoS y otras intrusiones digitales. Y las instituciones médicas, además de tener sus camas saturadas, también sufrieron una ola de ciberataques.

Según las cifras y estadísticas recopiladas por Check Point, una compañía dedicada a la ciberseguridad, los vectores de ataque más comunes son el correo electrónico, la web, aplicaciones maliciosas, Hombre en el Medio (Man-in-the-Middle), phishing e intercambio o compartición de archivos (File Sharing).

Las plataformas más usadas a su vez son, las que más peligro enfrentan como la nube, la red, el computador y el celular.

El impacto mundial que ha tenido el cambio a trabajar a modo remoto en 2020, como resultado de la pandemia causada por el Covid-19, desencadenó un aumento de todo tipo de ciberataques, con un crecimiento del 50% en los llamados sofisticados.

“Los ataques a instituciones prestadoras de servicios de salud y a hospitales, fueron la tendencia en 2020 y a inicios de 2021, con agresión en la cadena de abastecimiento. Las instituciones sanitarias registraron un 45% en incremento de ciberataques en el mundo. El blanco es la data médica de hospitales, clínicas,… Las prepagas y aseguradoras pagan mucho por ello.

Otro ejemplo, es el de SolarWinds de finales de 2020, que hubiera pasado como un ataque más a una compañía, si no fuera por el tipo de clientes que manejaba.

De acuerdo con el Threat Intelligence Report de Check Point, los intentos de ataques se han multiplicado por diez. En concreto, el 11 de marzo de 2021 se contabilizaron 700 y solo cuatro días después, el 15 de marzo habían subido a 7.200. Entre los sectores más afectados están gobierno y militar con un 23%, manufactura 15%, servicios bancarios y financieros 14%, proveedores de software 7% y salud 6%.

El ranking en América Latina

Por su parte, el porcentaje de ataques generales por países en Latinoamérica posiciona en primer lugar a México con un 54%, le siguen Colombia y Perú cada uno con 14%, Argentina con 11% y Chile con un 7%.

El número de ataques en América Latina superó a los globales

Acorde al Threat Intelligence Report, una organización en América Latina está siendo atacada en promedio 968 veces por semana en los últimos 6 meses, en comparación con 681 ataques por organización en todo el mundo.

El correo electronico, es el principal vector de ataque. El 58% de los archivos maliciosos en América Latina se entregaron por este medio. El tipo de explotación de vulnerabilidades más común es ‘Remote Code Execution’, que afecta al 63% de las organizaciones.

Frente a la pandemia cibernética, se debe empezar por la prevención, que siempre será mejor que el tratamiento. Es importante asegurar todo (IoT, Nube, Endpoints y Moblie). Es fundamental educar y generar conciencia en los colaboradores de la organización en lo relativo a prevención y autocuidado. Finalmente, es clave eliminar puntos ciegos de las infecciones.