Trabajar más de 55 horas en la semana es peligroso para la salud cardíaca

Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte. ¿Las razones directas? enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Eso determinó un reciente estudio realizado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El dato se reveló en lo que es el primer análisis global de pérdidas de vidas humanas y daños a la salud asociados con jornadas laborales de larga duración. Y el estudio se publicó en la revista Environment, mientras la pandemia de coronavirus acelera los cambios que pueden incrementar la tendencia a trabajar durante más horas.

LOS AUTORES RESUMIERON Y COMPILARON DATOS DE DECENAS DE ESTUDIOS CON CIENTOS DE MILES DE PARTICIPANTES

“Trabajar 55 horas o más a la semana representa un grave peligro para la salud“, afirmó la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Conclusiones centrales el estudio de mortalidad de la OMS

El estudio concluye que trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un aumento del 35% del riesgo de un accidente cerebrovascular (AVC) y del 17% de morir de una cardiopatía isquémica, comparado con una persona que trabaja entre 35 a 40 horas semanales.

Para este estudio se realizaron dos revisiones sistemáticas y metanálisis de las evidencias más recientes. Se sintetizaron y coordinaron los datos de 37 estudios diferentes sobre cardiopatía isquémica que abarcaba a un total de más 768.000 participantes y 22 estudios sobre accidentes cerebrovasculares que sumaron a más de 839.000 personas.

La OMS y la OIT estiman que en 2016 murieron 398.000 personas de un derrame cerebral y 347.000 de enfermedad cardíaca por haber trabajado al menos 55 horas por semana.

Entre 2000 y 2016, el número de defunciones debidas a cardiopatías relacionadas con las largas horas de trabajo aumentó 42 %, cifra que se eleva al 19% en el caso de los accidentes cerebrovasculares.

La mayoría de las muertes registradas se dieron en personas de 60 a 79 años, que trabajaron 55 horas o más por semana cuando tenían entre 45 y 74 años, sostiene el informe.

VIANeomundo