Alberto Fernández y López Obrador confirmaron la llegada regular de las vacunas de AstraZeneca

El presidente mexicano dijo en una conferencia de prensa con la presencia virtual de su par argentino, que ya hay lotes de vacunas para México, Argentina y otros países de América Latina y el Caribe. En total, Argentina recibirá unos 22,5 millones de dosis, que empezarán a llegar a partir del próximo fin de semana.

A través de una videollamada cargada de elogios y gestos de buena voluntad, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló con Alberto Fernández para confirmarle el comienzo del envío regular de lotes de vacunas del laboratorio AstraZeneca.

“Ya hay frutos. Se esta informando que empiezan a producir lotes suficientes de vacunas para México, Argentina y otros países”, sostuvo el mandatario de México.

Esta semana se prevé el envío de un nuevo cargamento de otras 800 mil vacunas de AstraZeneca, que se sumarán a las 843.600 dosis que arribaron el lunes desde Miami. El próximo lote consiste en la liberación de un cargamento de 1.600.000 de dosis, donde cada mitad se distribuirá entre México y Argentina. Así lo indicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Durante la videoconferencia, López Obrador se comprometió a trabajar “siempre en forma coordinada y solidaria” con Argentina y el gobierno de Alberto Fernández. “No hay fronteras, estamos juntos en la misma causa de buscar el bienestar para nuestros pueblos”.

Al tomar la palabra, Alberto Fernández recordó que el diálogo coincidía con la celebración del 211 aniversario de la Revolución de Mayo, lo cual le otorga al evento un condimento especial, ya que fue el inicio de un “camino a la independencia” que tendría su punto cúlmine el 9 de julio de 1816.

“Independencia es valerse por sí mismos, no depender de otros. Como dijo Perón alguna vez, poder ser artífices de nuestro propio futuro. Yo siento que con este anuncio que estamos siendo más independientes: México, Argentina y América Latina”, dijo Alberto Fernández.

“El acuerdo va a permitir que argentinos y mexicanos hayan unido esfuerzos para tener vacunas para mexicanos y argentinos, pero también para nuestros hermanos latinoamericanos. Es un punto de arranque importantísimo”, completó , al participar desde la Residencia de Olivos.

«Yo siento que con este anuncio que estamos siendo más independientes: México, Argentina y América Latina”.

En la conferencia se confirmó públicamente el envió de la producción de vacunas de AstraZeneca-Oxford producidas a partir del convenio celebrado entre esa compañía farmacéutica y laboratorios de los dos países, como también de la llegada de más dosis a la Argentina.

El principio activo de esas dosis fue producido este país por el laboratorio mAbxience, perteneciente al Grupo Insud, del empresario Hugo Sigman, mientras que el envasado se realiza ahora en el laboratorio Liomont, en Ciudad de México (Durante algunos meses se envasó en EE.UU., por falta de algunos insumos claves para ese proceso).

Fernández aseguró que “es el esfuerzo de científicos y trabajadores de la Argentina y México” y dijo que representa la “independencia de poder tener nuestras vacunas” ante la dificultad que el mundo pone para la adquisición de dosis.

“Recibo este anuncio con mucha alegría porque es la posibilidad de tener nuestra vacuna para combatir este virus maldito. Y celebro poder hacerlo contigo. Es casi la imagen perfecta. Dos pueblos hermanados: el mas norteño y mas sureño de América Latina que valoran la ética y la honestidad del mismo modo, y que se comprometen lo que más necesitan sus pueblos”, celebró el Presidente argentino.

“Espero verte pronto, Andrés, gracias por este 25 de mayo que nos hacés vivir a los argentinos”, finalizó Alberto Fernández.

Durante la conferencia de prensa en México, estuvieron presentes ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, así como la asesora presidencial Cecilia Nicolini, el empresario Carlos Slim, una de las piezas claves sdel convenio de la producción de las vacunas; y el embajador argentino en México, Carlos Tomada.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que la vacuna elaborada entre México y Argentina está en disponibilidad “después de un largo, complejo y azaroso proceso” que se inició en agosto de 2020.

“Ya tenemos finalmente disponible las vacunas aprobados por laboratorios de México. Solo nos falta la liberación de Londres, que estimamos que debe ser esta semana, para que por fin el fin de semana haya un vuelo para llevarles a Argentina lo que les corresponde. El fin de semana México recibirá 800 mil, y Argentina otras 800 mil. De ahí en adelante, la planta que estará produciendo en México va a estar surtiendo a Argentina, México y otros países de América Latina. Es una gran noticia”, dijo Ebrard durante la conferencia de prensa.

López Obrador señaló que de la misma manera que el gobierno de Fernández ha ayudado a México, hará lo correspondiente con los países latinoamericanos y del Caribe para que tengan acceso a las vacunas contra COVID-19.

“También tenemos el compromiso, y los compromisos se cumplen, de apoyar a países que no tienen vacunas suficientes, por eso es muy importante este acto, que nos acompañen las representantes del sector salud de Argentina”, señaló más temprano el presidente mexicano. “Estamos trabajando de manera conjunta, de la mano; hay solidaridad verdadera, fraternidad entre nuestros pueblos y gobiernos”, agregó.

VIAInfobae