Los neandertales resultaron ser parientes cercanos

Cráneo (parcial) de mujer encontrado en Zlatý k in, República Checa

Un equipo encabezado por el biólogo molecular Mateja Hajdinjak y el experto en genética evolutiva Svante Pääbo, ambos del Instituto Max Planck de Antropología Evolucionaria ha secuenciado el ADN de Homo sapiens más antiguo registrado.

Y la secuencia mostró que muchos de los primeros humanos de Europa tenían neandertales en sus árboles genealógicos. Todas las personas de hoy en día cuya ascendencia no es únicamente africana portan ADN neandertal.

Todavía hay preguntas sobre cuándo y cómo ocurrió la mezcla genética. Tres individuos encontrados en la cueva de Bacho Kiro en Bulgaria, que datan de entre 45,900 y 42,600 años, tenían “trozos enormes” de ADN neandertal y probablemente tenían antepasados ​​neandertales tan recientemente como las últimas seis o siete generaciones.

Se cree que una mujer encontrada en la cueva de Zlatý k in en la República Checa tiene más de 45.000 años y tiene ascendencia neandertal que se remonta considerablemente más atrás: 70 a 80 generaciones.

Ninguno de los individuos está relacionado con europeos posteriores, pero el pueblo Bacho Kiro compartía una conexión con los asiáticos orientales y los nativos americanos contemporáneos. La investigación se suma a la creciente evidencia de que los humanos modernos se mezclaron regularmente con los neandertales y otros parientes hoy extintos.

VIANature