Un análisis de la lista de los multimillonarios de 2021 de la revista Forbes indica que desde que comenzó la pandemia de coronavirus surgieron al menos nueve nuevos multimillonarios a partir de que se dispararon las acciones de las empresas que fabrican las vacunas contra el Covid-19, sobre todo las de Moderna, BioNTech y CanSino.
El informe de la alianza The People’s Vaccine -una ONG que plantea, correctamente, que sólo vacunando a la mayoría de la población mundial se derrotará la pandemia- señala que estos 9 nuevos multimillonarios suman juntos 19.300 millones de dólares en sus patrimonios. Puesto en perspectiva, es un monto suficiente como para comprar vacunas para inocular a prácticamente toda la población del África subsahariana o a unos 780 millones de personas en países de bajos ingresos.
Además de los nueve multimillonarios, otros ocho multimillonarios que ya existían vieron crecer su riqueza en 32.200 millones de dólares al tener acciones en las compañías que fabrican estas vacunas.
La lista de los nueve nuevos multimillonarios está encabeza por Stéphane Bancel, CEO de Moderna, y Ugur Sahin, CEO de BioNTech, empresa alemana que produjo una de las vacunas junto a la estadounidense Pfizer. Según People’s Vaccine, estos dos presidentes ejecutivos tienen ahora una riqueza de unos 4.000 millones de dólares cada uno.
También ejecutivos de alto nivel de la compañía china CanSino Biologics e inversores tempranos de Moderna se convirtieron en multimillonarios a medida que subían las acciones.
Las acciones de Moderna aumentaron más del 700% desde febrero de 2020. Las de BioNTech, en tanto, un 600%. Las de CanSino Biologics, a su vez, subieron un 440%.
Esta es la lista completa de los nueve nuevos multimillonarios:
1- Stéphane Bancel, CEO de Moderna (4.300 millones de dólares)
2- Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech (4.000 millones)
3- Timothy Springer, inmunólogo y uno de los primeros inversores de Moderna (2.200 millones)
4- Noubar Afeyan, presidente de Moderna (1.900 millones)
5- Juan Lopez-Belmonte, presidente de ROVI, con un acuerdo para fabricar la vacuna de Moderna (1.800 millones)
6- Robert Langer, científico y uno de los primeros inversores de Moderna (1.600 millones)
7- Zhu Tao, cofundador y director científico de CanSino Biologics (1.300 millones)
8- Qiu Dongxu, cofundador y vicepresidente senior de CanSino Biologics (1.200 millones)
9- Mao Huinhoa, cofundador y vicepresidente de CanSino Biologics (1.000 millones).
The People’s Vaccine es una alianza global que incluye a Oxfam, ONUSIDA, Global Justice Now y Amnistía Internacional.
Comentario de AgendAR:
El informe que publica The People´s Vaccine, y que reproduce elDiarioAr, no pone énfasis en un dato que nos parece más significativo: los fabulosos beneficios que registra no surgen de la venta de las vacunas. Son la valorización de sus acciones, que se produce cuando inversores y especuladores apuestan a la suba, que se suponía iba a ocurrir, y ocurrió, cuando la noticia de sus descubrimientos se hizo pública.
Es decir, son un producto directo, no de la industria farmacéutica, sino del Gran Casino en que se han convertido las finanzas globales, donde los actores principales son los fondos de inversión y de riesgo.