En Córdoba, casi el 10% de los infectados por covid son menores de 14 años

En la provincia de Córdoba se registran unos 321 contagios por día de promedio en menores de 14 años y son el 9,18% de los positivos notificados (3.581, ayer 31 de mayo). En la primera ola, el pico en niños fue de 50 infectados y eran solo el 2,74% del total.

Córdoba. – Los casos de Coivd-19 en niñas y niños tuvieron un crecimiento exponencial en las últimas semanas. Tanto que ya representan casi el 10 por ciento de los nuevos casos diarios en la provincia.

Las razones son la mayor circulación del virus a nivel general, acompañada por una mayor movilización de niñas y niños debido a la presencialidad escolar y a otras actividades periescolares.

En Córdoba se debate si las clases deberían haber retomado la presencialidad debido la ola de contagios que persiste a pesar del confinamiento que finalizó el domingo. Desde el Gobierno nacional criticaron la decisión de la Provincia, y el gremio docente reclamó seguir en modo virtual. El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, aseguró que “Córdoba es una provincia responsable”.

En la primera ola, el pico de casos en los menores de 14 años ocurrió el 21 de octubre del año pasado cuando se reportaron 50 casos promediando los últimos siete días. Ese día se habían registrado 1.823 positivos de promedio en todos los grupos etarios. En ese momento los niños fueron el 2,74 por ciento de los casos.

En esta segunda ola, el pico en niños se dio el 23 de mayo con 321 casos (media diaria de los últimos siete). Ese promedio fue de 3.501 para todas las edades. Eso significa que ahora los niños representan el 9,18 por ciento.

Mientras el promedio diario de casos aumentó un 84 por ciento de la primera a la segunda ola para todos los grupos etarios, ese incremento fue del 542 por ciento para los menores de 14 años.

La primera razón para explicar esta ola de contagios en los niños es la gran circulación del virus que hay en todo el país y que afecta a todos los grupos etarios.

La otra causa obvia es la mayor movilización de los niños debido a las clases presenciales, pero también a otras actividades periescolares como el uso del transporte público, los talleres de arte, actividades deportivas y otras.

Rodrigo Quiroga, experto en bioinformática del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), asegura que antes del confinamiento dispuesto por el Gobierno nacional se estaba registrando una ola de contagios en niños de hasta 12 años en casi todo el país, incluida la provincia de Córdoba.

“En el último mes en la provincia los casos en menores de 12 años crecieron tres veces más que los casos en mayores de 12 años, y en la ciudad de Córdoba Capital fue de cuatro veces más”, detalla.

El experto cree que la presencia de las nuevas variantes podría explicar parte de la subida de casos en los niños.

Por su parte, Eva Acosta, investigadora en inmunología del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, entiende que no hay razones para pensar que las medidas de prevención sean menos efectivas contra las nuevas variantes.

“Seguro que si uno no usa barbijo las chances de contagiarse son más altas con las nuevas variantes. Pero si las escuelas mantienen las medidas y si se sigue ventilando las aulas a pesar del frío, las escuelas siguen siendo lugares de bajo riesgo”, asegura.

Acosta relata un caso personal. Una de sus hijas estuvo aislada porque la maestra dio positivo, pero ningún alumno se contagió porque su escuela es muy prolija con seguir las medidas de prevención, incluso con la ventilación a pesar del frío.

“El principal peligro es la periescolaridad, con el uso del transporte público y otras actividades”, asegura.

Pero advierte: “Defiendo la presencialidad en un contexto cuidado, pero quizás ahora convenga hacer un mes de restricción escolar, adelantando las vacaciones de invierno y sumar 15 días más, hasta que mejore la situación”.

VIALa Voz