En el Día Nacional de la Energía Atómica, el lunes pasado, el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta Larrieu, hizo las siguientes declaraciones:
«El 31 de mayo del año 1950, a partir del decreto N° 10.936/50 del entonces presidente Juan Domingo Perón, se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo que se dedica al estudio, el desarrollo y las aplicaciones en todos los aspectos vinculados con la utilización pacífica y segura de la energía nuclear.
En este nuevo aniversario y en medio del contexto de pandemia, su titular, Osvaldo Calzetta Larrieu, aseguró: “La energía nuclear, como las demás actividades en el país, se vieron afectadas, pero seguimos llevando a cabo, con los protocolos necesarios, la labor diaria y, si bien hay grandes proyectos que no tienen la velocidad y el ritmo que quisiéramos, continuamos desarrollándolos”.
“Este año y medio ha sido un desafío, más allá de la buena voluntad y la fuerza de todo el personal, muchos trabajan desde sus casas, con el esfuerzo que conlleva, mientras algunas actividades se definieron como esenciales y requieren presencia, fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la producción de radioisótopos y su entrega a las empresas que después lo distribuyen en el país y en el exterior, entre otras actividades”, mencionó.
En este mismo sentido, comentó que “todas las plantas requieren mantenimiento y atención; por eso, hay personal de guardia presencial. Para garantizar los cuidados, se organizó un Comité Médico, donde hay profesionales de la salud que dan servicio en los distintos centros atómicos y regionales, como también expertos del área de Infectología para hacer un seguimiento diario”.
Innovación y crecimiento de la ciencia argentina
Según indicó el presidente Calzetta, actualmente, entre los principales objetivos de la CNEA se encuentra finalizar los proyectos prioritarios, entre ellos:
- El Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10, que asegurará el autoabastecimiento de radioisótopos de uso médico, y contará con capacidad para atender parte de la demanda de América Latina,
- El Proyecto CAREM, que plantea el abastecimiento eléctrico de algunas zonas alejadas de los centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía,
- El Proyecto Alfa, que aporta al estudio de enfermedades como el cáncer,
- El Plan de Medicina Nuclear, para la innovación en recursos, así como también continuar con la articulación con universidades y las capacitaciones que ofrece la institución.
Asimismo, el titular de la cartera pronunció: “Estamos trabajando con la Nucleoeléctrica Argentina en un nuevo depósito de combustible en seco en la central nuclear Atucha II. Esta semana, se estará presentando el proyecto para comenzar a consolidarlo en conjunto, para poder ofrecerlo a las diferentes empresas con las cuales tenemos contratos. La idea es que estos combustibles nucleares sean fabricados en Argentina”.
Además, agregó que “a pesar de las limitaciones de la pandemia, se continuó trabajando con las universidades, a partir de la distribución de becas a profesionales que se siguen capacitando, en especial a estudiantes que se reciben en los diferentes institutos de la CNEA. En esta modalidad de teletrabajo, muchos de los esfuerzos estuvieron ligados justamente a la formación de personal”.
Por último, afirmó: “Me gustaría una ciencia y tecnología dedicada a mejorar los aspectos productivos e innovativos del país, habría que trabajar mucho en eso para, de alguna forma, devolverle a la sociedad todo lo que la sociedad ha hecho por nosotros. En ese sentido, me parece que tenemos una cuenta pendiente en el sistema científico-tecnológico en general, pero creo que, de todas formas, vamos evolucionando de a poco”.
Respecto a la perspectiva de género, la CNEA se encuentra adherida a las acciones que promueve el Estado Nacional, con diversas reglamentaciones, entre ellas, la constante capacitación a partir de la Ley Micaela para aportar a los protocolos contra la violencia de género en la Administración Pública Nacional.