El Gobierno presentó un proyecto de ley para contribuir al desarrollo de la industria del cannabis

El Gobierno presentó ayer en el Museo del Bicentenario el proyecto de ley que crea un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Asistieron gobernadores, legisladores, académicos y referentes del sector.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que el objetivo de esta ley es dar un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. En el proyecto, cooperativas del sector y PyMEs tendrán un espacio importante para fomentar el desarrollo de la industria.

Y aseguró: “El mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial crece exponencialmente a nivel global, es una nueva fuente de empleo de calidad y desarrollo productivo”.

En esa tónica, destacó la «gran oportunidad que tiene Argentina para ser líder regional, por sus capacidades agropecuarias e industriales y su entramado científico productivo”.

“El proyecto crea las condiciones para el desarrollo de la cadena a nivel local, aprendiendo de las mejores lecciones internacionales”, lanzó, y “el desarrollo de la cadena tendrá múltiples impactos positivos en el país: más empleo, más exportaciones, más innovación, desarrollo federal y acceso a la salud”.

Y agregó: “Hay más de 50 países que han avanzado en algún tipo de legalización para el cannabis de uso industrial medicinal e industrial. Esto está alentando un crecimiento exponencial de la producción. Una producción global proyectada para dentro de tres años en 42.700 millones de dólares, es decir, 14 veces más que hace diez años”.

Es cierto que en el mundo el mercado de cannabis no recreacional mueve unos 450 millones de dólares por año. En 2020 en Estados Unidos generó 200 mil empleos.

Al mismo tiempo, la planta de cannabis todavía tiene connotaciones inquietantes para una parte de la sociedad. Como señalaba la periodista Natalí Risso, hasta hace algunos meses formaba parte de la lista de drogas peligrosas de la ONU, donde compartía terna junto con la heroína y la cocaína.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, subió a fines del año pasado a las redes un video que narra la detención de «Cara de Cannabis», alguien que cultivaba plantas en su casa.

Al mismo tiempo, pacientes en tratamiento con quimioterapia, epilepsia y esclerósis múltiple usan la marihuana para reducir las náuseas y tratar el dolor crónico.

Finalmente, el gobierno nacionales, con el apoyo decidido de algunos gobernadores, decidió avanzar en el tema. Kulfas estuvo acompañado en el acto por sus pares de Salud, Carla Vizzotti, de Agricultura, Luis Basterra, y de Ciencia, Roberto Salvarezza.

También estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y en forma virtual, los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; el de Jujuy, Gerardo Morales; las diputadas nacionales Mara Brawer y Carolina Gaillard; la senadora Anabel Fernández Sagasti; el director del IIEP CONICET, Andrés López; y el presidente de la Cámara Argentina del Cannabis, Pablo Fazio.

VIAÁmbito