Domingo de elecciones: presidenciales en Perú; legislativas en México y en Misiones, Argentina

Keiko Fujimori y Pedro Castillo saludando a la audiencia del debate que mantuvieron en Arequipa

PERÚ:

Hoy los peruanos van a elegir entre una dirigente conocida, y resistida, Keiko Fujimori, la hija del hombre que fue «candidato sorpresa», luego presidente, y luego encarcelado como dictador. Y Pedro Castillo, el docente que era desconocido hasta hace poco tiempo para una mayoría de sus compatriotas, como Alberto Fujimori cuando en 1990 derrotó a Mario Vargas Llosa y ganó las elecciones.

Los medios masivos dicen que una es «ultraderechista» y el otro «ultraizquierdista» o que los dos son «populistas». Etiquetas que no aclaran mucho. En nuestra mirada, bien intencionada pero lejana, Keiko F. termina siendo -ante el derrumbe de una clase política desprestigiada- la candidata de lo que un observador agudo llamó «la República de Lima», el Perú que aprovecha los altos precios de los minerales. Un poco como Chile, con un Estado menos eficiente. Y Castillo es el candidato de la Sierra, del Perú pobre que guarda la memoria del Incario.

No nos animamos a hacer pronósticos; sólo apuntamos que en la última semana el nuevo sol bajaba en relación al dólar. Los inversores, que encargan sus propias encuestas, no confían en que Castillo se encamine a una derrota.

MÉXICO:

México celebrará este domingo las elecciones más grandes de la historia del país. No solo por el número de electores sino también por el de dirigentes que serán elegidos: los 500 miembros de la Cámara de Diputados, los gobernadores de 15 estados y unos 20.000 cargos locales.

Llega a esta elección intermedia tras sufrir una de las campañas más violentas que se recuerden en la que al menos 35 candidatos fueron asesinados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin embargo, llamó a la población a no dejarse intimidar y afirmó que la seguridad estará garantizada para que se pueda votar sin miedo. Incluso acusó a algunos medios de amarillismo y de magnificar lo ocurrido «con el afán de enrarecer el ambiente».

México tendrá en estas elecciones una herramienta para revalidar o no el apoyo al partido de AMLO a mitad de su mandato al frente del gobierno.

MISIONES, ARGENTINA

Misiones será la primera provincia argentina que se despega de la elección nacional en noviembre. Hoy, domingo 6 de junio, casi 950 mil misioneros podrán votar para renovar la mitad de los diputados de la Legislatura provincial -unicameral- y la mitad de los concejales de doce municipios.

Se han dispuesto protocolos de seguridad por la pandemia, y un mayor número de establecimientos y mesas para evitar aglomeración de votantes, elementos de higiene y hasta reparto de barbijos.

El oficialista Frente Renovador de la Concordia –que gobierna la provincia desde 2003— aspira a mantener una holgada mayoría en la Legislatura y el control de los Concejos de Deliberantes que eligen representantes. Enfrente habrá dos principales coaliciones: el macrismo de Juntos por el Cambio y el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS) que integra el kirchnerismo misionero.  Rige una Ley de Lemas: habrá en los cuartos oscuros 224 diferentes boletas que respaldan solo a estos tres frentes electorales, de los diez que se inscribieron para competir.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad decidió despegar la suerte del oficialismo provincial de la elección nacional, desoyó la opinión de unificar las elecciones ante la pandemia que propuso el Gobierno nacional –al que respalda en el Congreso– y adelantó la elección misionera. Otras provincias harán lo mismo.

Actualización desde la «tierra colorada»:

Según datos todavía parciales, el Frente Renovador de la Concordia obtenía el 47,5 %, el Frente Juntos por el Cambio el 25,45 %, el Fremte PAyS el 14,04 % y el Partido Obrero el 4,5 %.