La industria se expandió por 4° mes consecutivo. Está un 4% por encima del nivel pre pandemia

La industria acumuló en abril su sexto crecimiento consecutivo en términos interanuales, según informó ayer martes el INDEC.

El Índice de Producción Industrial (IPI), que publica el organismo todos los meses, muestra que la industria produjo un 4% más que en abril de 2019 y un 4,2% más que en febrero de 2020, el mes previo a la llegada del coronavirus a la Argentina.

En comparación con el mismo mes de 2020, la actividad tuvo un salto del 55,9%. Entre los diferentes rubros, las subas que más incidieron fueron las de industrias metálicas básicas (+167,4%), productos minerales no metálicos (+266,5%) y la industria automotriz (+756,5%). Esta última estuvo paralizada casi en su totalidad en abril de 2020 por las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretadas por el Gobierno Nacional.

En comparación con abril de 2019, se destacaron los incrementos en productos de tabaco (+42,1%) y maquinaria y equipo (+41,6%). «Las maquinarias y equipos se destacan con un crecimiento de la producción mayor al 40%, gracias a la recuperación de la inversión, el boom de maquinaria agrícola y la producción local de electrodomésticos. El crédito a tasas accesibles está ayudando en todos estos segmentos», aseguró en su cuenta de twitter el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En relación a marzo de este año se verificó una leve mejora del 0,3% en la producción, lo cual superó las expectativas de Desarrollo Productivo. Se preveía una contracción por la nueva ola de coronavirus en el país, reflejada en un mayor nivel de ausentismo en las empresas, y el conflicto portuario que provocó falta de insumos en algunas fábricas y paradas técnicas por mantenimiento en Ford y la industria siderúrgica.

De esta forma, en el primer cuatrimestre de 2021 la industria acumuló una suba de 21,3% respecto del mismo período de 2020 y del 5% respecto de hace dos años. En marzo había registrado un alza de casi 32,9% respecto de 2020 y de 3,9% en comparación con 2019.

«Tenemos un compromiso total con nuestra industria nacional. Por eso estamos apostando por ella con más de 150 medidas, tales como financiamiento accesible, desarrollo de proveedores locales, parques industriales y distintos programas de apoyo a la competitividad», sostuvo el ministro Kulfas.

VIAÁmbito