Se aprobó un crédito de U$S 265 millones para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo

El Banco Mundial aprobó un crédito de 265 millones de dólares para avanzar en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, a través de las obras de infraestructura en el Sistema Riachuelo, las obras del Parque Curtidor de Lanús y su Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos, y la ampliación de la red de agua y cloacas en la Villa 21-24.

Desde la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), informaron que su Director Ejecutivo y Coordinador General de la Unidad Ejecutora del préstamo, Daniel Larrache, dijo que “es muy importante este respaldo que da el Banco para avanzar en obras clave para el Saneamiento del Riachuelo”. Especificó que “lo prioritario será avanzar con el lote 2 del Sistema Riachuelo, esto es la Planta de Tratamiento de Dock Sud, pero también avanzaremos en el PIC y la planta de tratamiento de efluentes industriales en Lanús”.

Cuando se encuentre operativo, permitirá incorporar a 1,5 millones de habitantes a la red y mejorar la prestación del servicio a más de 4,3 millones de personas.

El Sistema Riachuelo es una megaobra de infraestructura sanitaria que lleva adelante AySA y que se reactivó a fines de 2019 alcanzando hoy un avance global de más del 70%.

La presidenta de la empresa estatal de saneamiento, Malena Galmarini, destacó que esta “es una obra de infraestructura única en el mundo, por el tamaño de la construcción y por el número de usuarias y usuarios que beneficiará. Va a mejorar no solo la capacidad de transporte de los líquidos cloacales y la calidad del servicio, sino el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo gracias al tratamiento de los efluentes”.

Desde el año 2009, el Banco Mundial financia el Proyecto para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo, por el cual otorgó tres préstamos por un total de 1.227 millones de dólares destinados a la mejora, el saneamiento, el control industrial, la planificación territorial y el manejo de inundaciones en la Cuenca.

Este es el segundo financiamiento adicional al Proyecto y se trata de un préstamo de margen variable, reembolsable en 32 años con un período de gracia de 7 años.

VIATélam