CONAE inició la revisión estratégica del Plan Espacial Nacional 2021-2030

Entre junio y julio, organismos de ciencia y tecnología, usuarios, empresas y académicos que tienen relación con la actividad espacial nacional, participan de las reuniones convocadas por la CONAE para revisar la planificación para el período 2021-2030.

El objetivo es dinamizar los sectores de la producción vinculados y mejorar el impacto social y ambiental del Plan.

La semana pasada comenzaron las primeras reuniones convocadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el ámbito del Ministerio de Ciencia, para revisar el nuevo Plan Espacial Nacional (PEN), que guiará la continuidad de los proyectos y acciones en las que el país incursionará durante el período 2021-2030.

Estos encuentros, que se extenderán hasta fin de julio, incluyen talleres multidisciplinarios y encuestas, con la participación de representantes de los sectores públicos, privados, académicos y personalidades de larga trayectoria en el sector.

El primer Plan Espacial fue aprobado en 1994 por el decreto N° 2076/94,“Argentina en el Espacio 1995-2006”, donde se declaró a la actividad espacial como una política de Estado, orientada a generar un alto impacto y beneficio para el desarrollo social, ambiental, económico-productivo, científico, tecnológico y académico de nuestro país.

La CONAE como organismo del Estado responsable de administrar y ejecutar el PEN, debe realizar periódicamente una convocatoria a referentes del área de la producción, del Gobierno, del sector académico y del sistema nacional de Ciencia y Tecnología donde se revisan los objetivos del PEN.

Así fueron aprobados dos sucesivos Planes en 1999 y en 2005, con los Decretos Nº 1330/99 y 532/05, que permitieron dar continuidad a las inversiones y proyectos desarrollados hasta hoy. Por ejemplo las cuatro Misiones de la serie SAC, la Constelación SAOCOM, el establecimiento de estaciones terrenas y centros espaciales, facilidades para la construcción de nuevas misiones satelitales, formación de recursos humanos vinculados al sector y el desarrollo de acceso al espacio.

Antena dentro del domo en la Estación Terrena Tierra del Fuego de la CONAE. Foto: Lucas Vallorani

En los fundamentos de la convocatoria a la actual revisión, se destaca la necesidad de dotar a la Argentina de un nuevo Plan Espacial Nacional, que no solo recepte los avances tecnológicos y científicos, sino que se amalgame con las acciones ya ejecutadas, las políticas públicas vigentes, las factibilidades económicas, y la nueva agenda mundial 2030, Transformar nuestro mundo, de desarrollo sostenible.

«El desarrollo alcanzado por nuestro país en el campo de la actividad espacial ha tenido significativos logros, los cuales son una prueba de las capacidades y recursos científicos y tecnológicos disponibles, que se propone fortalecer y potenciar mediante el Plan Espacial Nacional 2021-2030».

VIAArgentina.gob.ar