Estudiantes de La Rioja ganaron el Campeonato Nacional de Robótica 2021

Un grupo de jóvenes riojanos ganó la Copa Robótica 2021 y representará a la Argentina en un certamen mundial con 190 países. Compitieron equipos de todas las provincias.

Un grupo de estudiantes de la provincia de La Rioja se llevó el primer puesto en la Copa Robótica 2021 y representará a nuestro país en el Mundial de Robótica First Global Challenge.

El equipo, conformado por chicas y chicos alumnos del nivel secundario, compitió durante siete semanas poniendo a prueba todos sus conocimientos en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Las pruebas consistieron en aplicar sus conocimientos en robótica en diferentes desafíos virtuales. En total compitieron 24 equipos de jóvenes, uno por cada provincia del país, pero el conjunto de La Rioja fue el que sumó más puntaje.
.
La competencia tuvo su propio programa semanal en vivo vía streaming, Copa Te Ve, donde cada viernes a las 19 horas se anunciaron los logros semanales y se realizaron  exhibiciones de robótica en vivo, con la conducción del científico Andy Rieznik.
.
El programa tuvo prestigiosos invitados como el divulgador científico Diego Golombek, el cofundador de Arduino, David Cuartielles, las científicas Romina Libster y Nadia Chiaramoni y el creador de Medibox, Patricio Alba. En este último, además de todos los premios, se realizó un show en vivo con el artista Nahuel Pennisi, quien además de su música acercó su historia de superación a los participantes.
.
La Copa fue organizada por la empresa de tecnología educativa Educabot y el objetivo fue demostrar cómo la tecnología puede ayudar a resolver problemáticas relacionadas con la pandemia del coronavirus.
.
Por ejemplo, debieron detectar agentes virales en una maqueta de un cuerpo humano a través de sesiones de programación en vivo, diseñar un sistema automático de desinfección de objetos del hogar o encontrar una secuencia genética de una nueva mutación del virus.