Para contratar con Pfizer, Moderna y Janssen: sale «negligencia»; entra «Fondo de Reparación»

El gobierno nacional dictó ayer viernes un Decreto de Necesidad y Urgencia 431/2021, que establece una serie de modificaciones a la ley de vacunas para superar las barreras legales que impedían firmar acuerdos con algunos de los laboratorios más importantes.

Si bien los negociaciones no han concluido, es evidente que el texto del decreto recoge meses de discusiones entre los abogados de ambas partes. En particular, con el laboratorio Pfizer.

La expectativa, entonces, es que en las próximas semanas Argentina obtenga vacunas para  inmunizar a niños, niñas y adolescentes que padecen enfermedades graves. Pfizer es, hasta ahora, una de las pocas vacunas autorizadas en el mundo para uso en menores de 18 años. La ministra de Salud, Vizzotti, aclaró que Sputnik V y Sinopharm están realizando ensayos pediátricos.

Los cambios son:

  • Se suprime la “negligencia” como supuesto de responsabilidad para los laboratorios. Esto es porque los laboratorios norteamericanos no quieren hacerse cargo de un resarcimiento económico en caso de que se presente un daño en un paciente.
  • Se crea un “Fondo de Reparación Covid 19″ estatal, para responder por el eventual pago de indemnizaciones en caso de que una persona sea dañada por la vacuna. “Si alguna persona sufriera un daño y pide una reparación, ese fondo lo cubre.
  • Respecto a la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” que figura en la ley, se reemplaza por el término “conductas dolosas”.
  • Se exime de inmunidad a las regalías que percibe el Estado Nacional y a los denominados “bienes privados del Estado” dispuestos en el artículo 236 del Código Civil para responder por eventuales ejecuciones. Los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda (como las reservas del BCRA, las representaciones diplomáticas o la herencia cultural, entre otras) permanecen con ese status, pero el gobierno renuncia a la inmunidad con relación a la ejecución de los bienes privados y las regalías.