Una nueva planta fabricará paneles de construcción con rastrojo de trigo. Reducirá emisiones de carbono

La planta estará en Tandil. Los paneles de rastrojo de trigo permiten una construcción sustentable y accesible. Se reducirán 21.000 ton de emisiones de CO2 al año.

Se firmó el acuerdo entre el Municipio de Tandil, la multinacional rosarinoa Bioceres, la cooperativa Falucho y la empresa australiana Ortech Industries para la instalación de la primera planta de fabricación de paneles a base de rastrojo de trigo en el Parque Industrial de esa ciudad.

La firma se celebró en un encuentro que encabezaron el Intendente, Miguel Lunghi; el Ceo de Bioceres Federico Trucco; el presidente de la Cooperativa Falucho, Ricardo Buquete; y el diputado nacional Fabio Quetglas, quien fue uno de los impulsores del proyecto. Por no poder viajar a nuestro país desde Australia por la pandemia de coronavirus, el Presidente de Ortech Industries, Derek Layfield, participó a través de un video.

La planta se instalará en el Parque Industrial y estará en funcionamiento en doce meses. Se espera que genere 750.000 metros cuadrados de paneles de Durra Panel®️ al año.

Qué es el Durra Panel

Durra Panel®️ es una tecnología desarrollada por la empresa Ortech Industries para la fabricación de paneles para construcción a base de rastrojo de trigo. Los paneles Durra ofrecen alta performance en aislamiento térmico y acústico, resistencia al fuego, seguridad en construcción y durabilidad.

Pueden ser utilizadas para techos, paredes o cielorrasos y reemplazar otro tipo de materiales.

Los paneles a base de rastrojo de trigo representan una oportunidad disruptiva en el desarrollo de la construcción verde en el país ya que solo consumen solo el 12% de la energía que se utiliza en la fabricación de otros materiales. Asimismo, con la producción de la planta de Tandil se podrían reducir 21.000 toneladas de emisiones de CO2 comparado a materiales convencionales.

El intendente Miguel Lunghi aseguró que «Bioceres en su planta realizará paneles de construcción de casas en base al rastrojo del trigo, reutilizando el rastrojo del campo que no se usa y no afecta a la tierra para reconvertirlo en paneles con una tecnología original en América Latina”.

Federico Trucco, Ceo de Bioceres, señaló “Desde la compañía estamos trabajando e invirtiendo en tecnologías alineadas con los objetivos de una economía neutra en carbono que a la vez permita un uso más eficiente de energía y agua”, asimismo añadió “la descarbonización de la industria de la construcción es clave en este sentido por lo que vemos en la Construcción Verde una alternativa para la creación de viviendas en el país con importantes ventajas ambientales, económicas y de durabilidad”.

 

VIAEl Eco de Tandil