Kulfas «La creación de YPF Litio es central para el desarrollo»

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la empresa “YPF Litio puede ser un jugador central” para que la «Argentina sea un productor muy importante a nivel regional. Se está trabajando en la creación de esta compañía, considerando las ventajas de tener una empresa nacional con las características y la envergadura de YPF».

Para el ministro, la flamante firma dedicada a la explotación del recurso “nos va a jugar un papel principal en desarrollar una cadena productiva mucho más integrada, que también incorpore inversiones internacionales”.

El ministro detalló que la industrialización del mineral permitirá que en la Argentina se pueda encarar la fabricación de baterías. “Las computadoras, las notebooks y los teléfonos celulares que usamos todos los días funcionan con baterías que utilizan el litio». Se trata de un mineral «que tiene la capacidad de acumular energía, es el mejor acumulador de energía para utilizar nuestros equipos que son hoy centrales para nuestra vida y más aún en pandemia».

“Esperamos que la Argentina pueda ser una fábrica sudamericana de baterías de litio y de vehículos eléctricos. Es un cambio productivo fenomenal que está comenzando, que se va a generar en la segunda mitad de esta década, después de 2025. Se van a reemplazar masivamente en todo el mundo los autos que hoy utilizan la nafta, combustibles fósiles por vehículos eléctricos».

La creación de YPF Litio fue confirmada por Kulfas, quien manifestó que la nueva sociedad permitirá «contar con una empresa nacional que pueda trabajar con empresas privadas en el desarrollo del mineral. Sería no sólo una gran fuente de trabajo sino que nos permitirá entrar en una carrera tecnológica a nivel mundial».

En la petrolera estatal, conducida por el santacruceño Pablo González, afirmaron que la iniciativa forma parte de «la necesidad de ir preparándose para acomodar la industria a un nuevo tipo de energías, y hacerlo con una visión deC futuro».

«No es tan importante quién tiene el capital sino cuál es la visión estratégica que tenemos como país. Creo que tener un jugador como YPF Litio va a ser importantísimo», finalizó el titular de Desarrollo Productivo.

VIALa Mañana de Neuquén