Es una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus. Y se refleja en los anuncios de Kicillof: más vacunas disponibles, e incentivos para vacunarse

Sería un grave error pensar que la batalla está ganada. La «segunda ola» sigue su curso; todavía los contagios y las muertes son altos. Y la sombra de la variante Delta, y una posible «tercera ola» -como la que existe en varios países del Hemisferio Norte- es una amenaza vigente.

Pero por primera vez, los cargamentos de vacunas están llegando con razonable regularidad a nuestro país. Y ante la falta de la segunda dosis de la Sputnik V -hasta ahora, la que se encuentra más demorada- hay expectativas de su reemplazo.

Y las mismas cifras trágicas de fallecimientos dan un mensaje claro: las vacunas usadas en Argentina -cualquiera de ellas- no evitan los contagios, ni tampoco garantizan que el vacunado no corra riesgo de internación o de muerte. Pero es mucho menos probable que si no lo está, aún con la sola inmunización que da la primera dosis.

La situación sanitaria, y las actitudes sociales, son diferentes en cada una de las provincias y en la Ciudad Autónoma. Pero los anuncios de Axel Kicillof para la provincia de Buenos Aires, donde reside casi el 39% de la población argentina, son un buen indicador de las nuevas estrategias que pondrán en práctica el gobierno nacional y los otros gobiernos locales (con distintos énfasis y discursos. Es un año electoral, después de todo).

ooooo

El gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que desde hoy martes 20 de julio habrá vacunación libre para mayores de 30 años en el ámbito provincial. Y que ya se abrió la inscripción para vacunarse contra el covid para jóvenes de entre 13 y 17 años, con prioridad para quienes tengan enfermedades preexistentes.

Kicillof también indicó que, ante la baja de casos, los 40 municipios que integran el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasan a la Fase 4 –del esquema que la provincia diseñó frente a la pandemia– con menos restricciones. A partir del lunes 26 se ampliarán los permisos en comercios con espacios cerrados a los que podrán acceder quienes tengan aplicada al menos una dosis de la vacuna contra el covid.

«Aquí tuvimos una campaña antivacunas que fue lapidariamente derrotada», afirmó Kicillof en rueda de prensa, acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan. En esa forma estableció, sin decirlo, una diferencia con provincias como Córdoba, donde las encuestas indican una resistencia importante a vacunarse entre la población.

“La Argentina cuenta con dos vacunas candidatas a ser aprobadas pronto para menores de 18 años, por lo cual la inscripción es importante para diseñar la logística de la vacunación”, explicó Kicillof sobre la inscripción que se realizará a través de las plataformas ya implementadas por la provincia: su página web vacunatepba.gba.gob.ar y la aplicación para celulares VacunatePBA.

El gobernador bonaerense también destacó que “tras ocho semanas consecutivas de reducción de los contagios, los 40 distritos que conforman el área metropolitana ingresan a fase 4, una etapa que permitirá habilitar nuevas actividades”. “Todos los esfuerzos que realizaron los y las bonaerenses han tenido resultado y han permitido disminuir los casos por debajo de los 250 cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días”.

Fue la rueda de prensa más optimista del gobernador bonaerense desde que la pandemia llegó al país. Kicillof también remarcó que “se suman 10 nuevos municipios que han inmunizado a más del 95% de los inscriptos, por lo cual ya son 79 las ciudades protegidas de la Provincia”. Una lista a las que se incorporaron las comunas de Coronel Dorrego, Bolívar, Lincoln, Trenque Lauquen, Chascomús, Ramallo, Exaltación de la Cruz, Lobos, Patagones y Saavedra. Allí la vacunación libre estará habilitada para mayores de 18 años con domicilio en esos distritos.

“Producto del avance de la campaña de vacunación, a partir de la semana que viene se ampliarán los aforos permitidos en actividades que se realizan en establecimientos cerrados”, explicó el gobernador ante los periodistas, al tiempo que subrayó que “el adicional será para la población que haya recibido la primera dosis hace más de 21 días”. “Es una forma de reconocer también a quienes han optado por vacunarse, ya que se protegen a sí mismos pero también cuidan a los demás”.

La medida beneficiará a locales gastronómicos, gimnasios, clubes y centros comerciales, como los shoppings. En ellos se permitirá un 30% de aforo en los municipios que se encuentren en fase 2; se ampliará el mismo de 30 al 50% en las comunas que se encuentren en la fase 3; y el aumento del 50 al 70% de aforo en los municipios de fase 4. “La vacunación se podrá certificar con las aplicaciones Buenos Aires Vacunate o Mi Argentina, o con el carnet que se extiende en los vacunatorios”, explicaron desde la gobernación.

Qué significa «ampliación de aforos»

«En cada una de las fases, sobre todo en actividades a realizarse en establecimientos cerrados como gastronomía, gimnasios, clubes, centros comerciales o shoppings, había determinados aforos: en fase 2 esas actividades estaban prohibidas, en fase 3 se permitía un aforo del 30% y en fase 4 del 50%», explicó Kicillof durante la conferencia de prensa.

A partir del lunes de la semana que viene, indicó, «estamos expandiendo esos aforos, permitiendo un adicional exclusivamente para personas vacunadas con una dosis 21 días después de la aplicación». A continuación, detalló:

En fase 2 estas actividades estaban prohibidas. Ahora esos aforos se extienden al 30% pero solo para personas que certifiquen que están vacunadas.
En fase 3 el aforo del 30% pasa a ser de 50%, porque se agrega 20% para los vacunados con una dosis.
En fase 4 el aforo del 50% se extiende hasta el 70%, porque también se suma un 20% para quienes que demuestren que están inmunizados.

Para certificar la vacunación, las personas tendrán tres opciones: la aplicación provincial Vacunate Buenos Aires; la aplicación nacional Mi Argentina; y el cartón de vacunación.

ooooo

Desde AgendAR, tenemos que decir que es una actitud más simpática y moderada que la del presidente francés Macron. Nos parece que será más difícil para implementar y controlar. Pero, bueno, a cada gobierno y a cada pueblo, sus estrategias.