Macy´s vuelve a la Argentina como tienda digital. Y los comercios locales van a sentir el impacto

Macy´s era un lugar obligado para los argentinos que viajaban a Nueva York en los ´90, en tiempos del «dólar barato». Y ya estuvo en nuestro país como tienda online, hasta 2011. Pero ahora, a juzgar por las gacetillas que distribuye, Macy´s regresa como parte de una política de convertirse en una tienda global online, y los locales que permanezcan, en ciudades como Nueva York, serán símbolos físicos de una realidad virtual.

Hemos repetido en AgendAR que ésta es una nueva realidad en marcha, que la pandemia aceleró. Un gigante como Macy´s, probablemente contribuirá a imponerla.

«Una de las tiendas más visitada por argentinos entre las que operan en ciudades norteamericanas como Nueva York y Miami, Macy’s acaba de desembarcar en el mercado local de la mano de un proveedor de comercio electrónico.

Tras haber cerrado un centenar de sus locales en su país de origen y enfocada en el desarrollo de sus operaciones on line para tratar de revertir años de caída de ventas y enfrentar los cambios de hábitos, la marca ofrecerá sus productos a los consumidoresa asociada con Tiendamía.com.

No tendrá locales físicos: su mercadería llegará a los hogares argentinos mediante el comercio electrónico siguiendo el camino de otros importantes retailers locales que cambiaron sus formatosa.

En el mundo Macy’s planea cerrar a lo largo de este año 45 tiendas como parte de un plan de reestructuración a tres años en el que está inmersa. La compañía está llevando a cabo un ajuste en su red de puntos de venta para concentrar recursos en los establecimientos más relevantes.

Ya el año pasado, la cadena había anticipado la necesidad de cerrar hasta 125 tiendas para hacer frente a la crisis, afectando a 2.000 de sus empleados. Sólo ese año, la cadena cerró 30 de sus establecimientos en Estados Unidos.

Además, entre 2022 y 2023 Macy’s planea echar el cierre a otros 80 puntos de venta con lo cual espera ahorrar alrededor de u$s1.500 millones.

Como contrapartida, busca reforzar su canal online para elevar el volumen de ventas, acelerando el negocio virtual y su aplicación para móviles para elevar sus ventas.

Considerada la tienda más grande del mundo, tiene su principal edificio en Herald Square, sobre la calle 34 y Sexta Avenida en Nueva York, a metros del Empire State. Sus principales competidoras en tamaño y fama son Harrods, en Londres y las Galerías Lafayette Haussmann de París.

Entre los argentinos es una de las tiendas preferidas para hacer compras en Estados Unidos, por las diferencias de precios entre los productos que ofrece, obviamente cuando el tipo de cambio favorece los viajes de compras.

De hecho, también fue muy utilizada para cerrar compras virtuales desde el 2011 hasta que en 2011 se estableció una restricción a las transacciones de este tipo. Antes de esa situación, Macys había abierto una tienda online para Argentina, junto con Bloomingdales, otra cadena de indumentaria y accesorios más representativa de Estados Unidos y que pertenece a una misma sociedad.

En el caso de su llegada online a la Argentina, el objetivo de la firma local que tiene más de 1.000 millones de ítems en su marketplace, es el de seguir permitiendo el acceso a productos y ofertas de diferentes tiendas del mundo como Amazon, eBay y Walmart.

La compañía ofrecerá en su sitio web acceso a más de 25.000 artículos de ropa para hombre y más de 37.000 artículos de ropa para mujer de reconocidas marcas de Estados Unidos.

Y con el nuevo desembarco de Macy’s, prevén empezar a vender sus productos a precios que pueden ser abonados con diversas formas de pago y financiación en pesos.

«Seguimos ampliando nuestro catálogo y nuestra propuesta es sencilla: en un mismo carrito pueden convivir productos de diferentes tiendas, como Amazon o Macy’s, y aprovechar toda esa enorme variedad comprando desde casa y pagando en pesos con cuotas fijas», comentó mediante un comunicado Roger Dimant, country Manager de Tiendamia.

Según el ejecutivo, las categorías donde hay grandes ventajas, ya sea por precio o variedad, son las de indumentaria de hombre, mujer y niños, perfumes, ropa de cama, ropa de baño, relojes, carteras y accesorios en general.»