El gobierno reabre y amplía la inscripción para los préstamos «Casa Propia», para construcción

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat reabrió ayer la inscripción en todo el país para que las familias que perciban al menos un un Salario Mínimo Vital y Móvil puedan acceder a un crédito hipotecario, de la línea Créditos Casa Propia, y empezar a construir sus viviendas.

Quienes resulten beneficiarios podrán construirlas en lote propio, con un monto de crédito hasta $ 4,3 millones y un plazo máximo de devolución de 30 años.

Al igual que los créditos ya sorteados previamente, esta nueva entrega estará ajustada por la fórmula Hog.Ar de actualización de capital, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

No requerirá ahorros previos y podrán inscribirse quienes cumplan estos requisitos: ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente; contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente; contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los 27.000 y 175.000 pesos.

El Ministerio informó que no se admitirán terrenos que se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los 3.500.000 pesos, o que no sean de titularidad de los solicitantes o de familiares directos.

Además, el terreno deberá estar escriturado antes del 31 de agosto de este año, salvo que provenga de un organismo público.

Otros de los requisitos son: tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción; no ser propietarios o copropietarios de bienes inmuebles, no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos nueve meses; no encontrarse inhibido y registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados e independientes).

Atención: solo será posible construir los modelos de viviendas incluidos en el programa, a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres. La construcción deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 metros cuadrados de superficie.

Inscripción

Los créditos se solicitarán a través del servicio de banca por internet de Banco Hipotecario, que actuará como Fiduciario del Fideicomiso Procrear, y los fondos correspondientes al crédito se depositarán en una caja de ahorro de titularidad del beneficiario.

Para inscribirse en el programa es necesario ingresar a la pagina del programa Casa Propia, cliquear sobre el botón “Inscribite” y completar los datos solicitados.

Los participantes podrán incluir solo un cotitular, al que deberán estar unidos por alguno de los siguientes vínculos:

  • -Matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente.
  • -Unión convivencial.
  • -Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.

No corresponde ser críticos con una medida que -aunque limitada, por la situación presupuestaria del Estado- resuelve su problema inmediato de vivienda a algunas docenas de miles de familias, y estimula el empleo. Pero el ministerio que encabeza Jorge Ferraresi (incluye el desarrollo teritorial) debe tener en cuenta que estos programas alimentan la sobrepoblación de las grandes ciudades argentinas.

Debe darse un espacio para empezar a pensar en la distribución demográfica que necesita Argentina, con casi el 40% de su población en alrededor del 1% de su territorio.