«Argentina Programa»: se lanza en Tecnopólis un plan de capacitación para 60 mi jóvenes

La 2° etapa de esta iniciativa que anuncia hoy Alberto Fernández, se propone alcanzar a 60.000 jóvenes que quieran empezar a estudiar programación. Quienes accedan tendrán créditos de hasta 100.000 pesos para la compra de equipos informáticos y más beneficios.

En la apertura de la Semana de las Juventudes, que se desarrollará entre hoy lunes 9 y el viernes en Tecnópolis, el presidente Alberto Fernández encabezará este mediodía el lanzamiento de la segunda etapa de Argentina Programa, ante unos 20.000 jóvenes de todo el país. Acompañará al presidente el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Argentina Programa es una capacitación en programación gratuita y virtual, organizada en dos etapas:

  • #SéProgramar, se enseñan los fundamentos básicos para aprender a programar.
  • #YoProgramo, se profundizar los conocimientos para llegar a ser, se afirma, en un programador web full stack junior.

Estas dos etapas cuentan con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (CESSI).

El plan aspira a generar 100 mil puestos de trabajo, en una industria que paga altos salarios, que incluso pueden llegar hasta los $ 300.000.

Hasta fin de año, este programa aspira a capacitar a 60 mil jóvenes. Ya se están capacitando en la primera etapa a 7.000 jóvenes de todo el país.

Para igualar oportunidades, Argentina Programa incorpora que cada joven que cumpla con requisitos de avances en el curso pueda acceder a una tarjeta del Banco Nación con $ 100 mil de subsidio para adquirir computadoras y un estímulo del ENACOM que otorgará tarjetas para conexión gratuita a internet.

En el marco de este lanzamiento, desde las 10 de hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo realiza el Hackatón Federal Argentina Programa, una maratón de ideas para las y los inscriptos.

Este Hackatón tiene por objetivo idear soluciones tecnológicas que resuelvan los principales desafíos ambientales, de la educación y que promuevan la igualdad de oportunidades en todas las regiones del país.

Acompañarán el lanzamiento el secretario de Industria, Gestión Comercial Externa y Economía del Conocimiento, Ariel Schale, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME), Guillermo Merediz; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; el Presidente del INTI, Rúben Geneyro; el director de ENACOM. Gonzalo Quilondrán; el director Nacional del Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata; el director de Gestión de la Innovación Abierta, Emilio Sbrocco.

Observación de AgendAR:

Esta gacetilla que se ha distribuido no subraya el hecho, obvio por otra parte, que la formación de un programador lleva bastante más que un semestre.

Pero es positivo que los jóvenes empiecen a capacitarse en las herramientas informáticas. La alfabetización digital es el equivalente en este siglo del aprendizaje a leer y escribir.