La inflación de julio: 3%. Lo acumulado en 7 meses ya suma 29%, lo pautado en el Presupuesto para todo el año

La inflación se desaceleró por cuarto mes consecutivo en julio, al marcar un 3%, el menor registro desde octubre de 2020, según informó ayer jueves el INDEC.

En estos 7 meses de 2021 los precios minoristas aumentaron 29,1%, con lo que se alcanzó la inflación proyectada para todo el año (29%), en el Presupuesto 2021.

En el índice más sensible para los sectores de menores ingresos, Alimentos y Bebidas, la inflación se aceleró al 3,4% mensual y terminó arriba del promedio.

En términos interanuales (agosto ´20 a julio ´21), la inflación fue del 51,8%, la variación más alta desde que arrancó la pandemia.

Por su parte, la inflación núcleo que no tiene en cuenta factores estacionales ni los precios regulados bajó 0,4 puntos porcentuales con respecto a junio y se ubicó en 3,1% mensual. Los precios estacionales aumentaron hasta 4,9% mensual, explicado por las subas en verduras y en servicios turísticos y de recreación por las vacaciones de invierno. En cuanto a los precios regulados, aumentaron el 1,4% mensual contra el 3,2% de junio. Un buen positivo es que la inflación núcleo registró el aumentó más bajo desde septiembre del año pasado, lo que permite proyectar que más allá de efectos estacionales o de precios regulados, la inflación estáría cediendo.

En la variación por divisiones el mayor aumento lo registró Restaurantes y Hoteles, con un 4,8%, seguido por Salud, con el 3,8%, y luego se ubicó con Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con el 3,4%. Las menores variaciones fueron para Transporte, con el 2,3%, Prendas de Vestir y Calzados, con el 1,2% y Comunicación, con el 0,4%.

VIAÁmbito