Bolsonaro anunció que Brasil está negociando con Argentina para importar gas de Vaca Muerta

La intención es construir un gasoducto que una el yacimiento con el mercado brasileño. El embajador Daniel Scioli había afirmado el año pasado: “Este es nuestro gran proyecto binacional: Brasil necesita el gas y nosotros necesitamos los mercados y las inversiones”.

BRASILIA.- El presidente Jair Bolsonaro dijo ayer jueves que Brasil está negociando con la Argentina la construcción de un gasoducto para traer gas de las reservas de Vaca Muerta, citando alternativas buscadas por el gobierno para reducir el valor del insumo.

“Estamos en negociaciones con Argentina gas de Vaca Muerta. Saldrá algún día, porque no es fácil empezar a importar gas, crear, construir ductos”, dijo Bolsonaro en su transmisión semanal en vivo en las redes sociales.

Existen conversaciones entre los dos países para la construcción del gasoducto, pero aún se busca financiamiento para un proyecto que requerirá de miles de millones de dólares.

El embajador en Brasil Daniel Scioli había adelantado el año pasado que este proyecto de construir un gasoducto estaba en la mira: “Estamos en la etapa exploratoria ahora. Existe la voluntad de ambos gobiernos de avanzar con el proyecto”. Y había dicho a la revista brasileña Valor Económico: “Este es nuestro gran proyecto binacional. Brasil necesita el gas y nosotros necesitamos los mercados y las inversiones”.

Financiar el proyecto, según ese medio brasileño, costaría unos US$ 3.700 millones para la Argentina y otros US$ 1.200 millones para Brasil.

El año pasado la compañía energética argentina SAESA adquirió la central térmica Uruguaiana, en el sur de Brasil, para generar allí una salida a una parte del gas de Vaca Muerta, que en los meses templados no tiene un comprador asegurado. El aprovisionamiento para esa usina se realizará mediante el gasoducto de Transportadora de Gas del Norte (TGN) que conecta Vaca Muerta con la Central Térmica Uruguaiana (CTU), cruzando la frontera.

El año pasado anticipamos en AgendAR «SAESA compra una central térmica en Brasil para exportar gas de Vaca Muerta». La pandemia demoró las gestiones para conseguir financiación.

VIALa Nación - Reuters