Hidrovía: el sindicato anunció que habrá un paro si no se resuelve la situación de los trabajadores

Dentro de 24 días, el 13 de septiembre, finaliza la concesión de la Hidrovía, y sus trabajadores no tienen información sobre su continuidad, o no.

El Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento (SIPEDYB), que conduce Juan Carlos Schmid, anunció ayer que asistirá el próximo miércoles 25 a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, de la que participarán también la Administración General de Puertos y la empresa Hidrovía S.A. Agregó que si no obtiene “respuestas concretas para 800 trabajadores sobre el traspaso, pago de indemnizaciones, el cumplimiento del convenio y la estabilidad de nuestros compañeros, harán una medida de fuerza con cese de actividades.

“No hay señales de un escenario claro. Se acerca la fecha de finalización de la concesión en la Hidrovía Paraná-Paraguay, prevista para el 13 de septiembre, y a partir de esa fecha la Administración General de Puertos será la responsable de mantener la operatividad de dragado y balizamiento de los 1300 km de vías navegables desde Confluencia km 1.239 hasta la salida al océano”, explicó el sindicalista, que conduce también la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Schimid sostuvo que “las idas y vueltas relacionadas con esta definición hacen que los trabajadores de la empresa representados por nuestro sindicato sean sometidos a la falta de certezas sobre su relación laboral”, y resaltó que “todavía ninguna autoridad les ha manifestado cómo serán contratados en la nueva etapa, cómo se procede a su desvinculación y pago de las indemnizaciones de Ley”.

Al mismo tiempo, Schmid finalizó destacando que “la situación tiende a empeorar debido a que la bajante extraordinaria del nivel de las aguas se agravará en las próximas semanas, según el sistema de información y alertas hidrológicas del Instituto Nacional del Agua. No se debe interrumpir en ningún momento el dragado y balizamiento”.

Juan Carlos Schmid, secretario general del sindicato
VIAInfoBAN