«Tenemos un compromiso real por el cuidado ambiental», sostuvo Fernández, y ratificó la disposición del Gobierno argentino para trabajar en el desarrollo de las energías renovables, a la vez que planteó que «uno de los mayores problemas que el cambio de la matriz energética supone es cómo se financia«.
.
En este sentido, el mandatario expuso: «Cuando planteamos la necesidad de lograr más tiempo para el pago de la deuda es poder aplicar esos recursos, por ejemplo, para poder aplicarlos en la reforma energéticaFernández sugirió además que «para los países de renta media este es un tema que debería incorporarse a la agenda del cambio climático».
.
Sharma valoró el «liderazgo» del presidente Fernández en temas ambientales y se comprometió en hacerle llegar el documento que firmarán los principales líderes mundiales para la reducción del 30% de las emisiones de gases para que sume su rúbrica.
.
El 26º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 26) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se realizará entre el 1 y 12 de noviembre. Reunirá a más de 200 gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática y cumplir con el Acuerdo de París.
Los debates se harán bajo el lema «Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático» y estará marcada por la situación mundial derivada de la Covid-19.
La COP 26 estaba originalmente programada para celebrarse entre 9 al 19 de noviembre de 2020, pero debido a la pandemia del coronavirus la Mesa de la COP decidió trasladarla a las fechas citadas.
La conferencia también incluirá la 15° reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP16), el 31 de octubre y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA3).
Por su parte, el Presidente invitó a Sharma, quien asumirá la presidencia de la Conferencia de las Partes 26 (COP26) en la Cumbre Anual que se desarrollará en Glasgow, al Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas, que se realizará en Argentina el próximo 8 de septiembre, coorganizado con Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y en el que se abordará el trabajo que se viene realizando en la región por el cambio climático.
.
Ese encuentro reunirá a representantes de Estado, sector privado, financiero, académico, organismos multilaterales de crédito y organizaciones de la sociedad civil, para pensar juntos sobre la cuestión climática, medios innovadores de implementación y medidas para mejorar la adaptación y la resiliencia en los países del continente.
.