El gerente de Planificación, Julián La Rocca, de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas explicó los objetivos del emprendimiento que ya se construye en San Francisco con una inversión privada sobre el predio del Ferrocarril Belgrano. Señaló que forma parte de una red de nodos logísticos que el Gobierno planea en otros puntos del país con la idea de un ferrocarril moderno.
Sigue adelante la construcción del nodo logístico sobre el predio del Ferrocarril Belgrano en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba. Consiste en un proyecto con una parte pública y otra privada, que se desarrolla con una inversión del grupo inversor GCC Business Platform, que firmó un contrato con el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, que brinda la infraestructura y posee los terrenos.
El principal producto de esta nueva estación de transporte en San Francisco serán los fardos de alfalfa: se compactarán en la planta local y se trasladarán por trenes a los puertos de Rosario y Buenos Aires, para tomar rumbo a un destino tan lejano como los Emiratos Árabes Unidos.
Llevará el nombre de CADAF (Compañía Argentina de Alfalfa y Forrajes) y la inversión del grupo empresarial privado será de unos 350 millones de pesos. Creará unos 20 nuevos empleos directos en la planta, a los que habrá que sumar los trabajos indirectos que se podrán generar por las conexiones y sinergia alrededor.
Desde el Gobierno nacional consideran a este nodo logístico como parte de una red de puntos similares que se están desarrollando en otras provincias, como Salta, Misiones y Mendoza; y el objetivo principal es impulsar la reactivación del ferrocarril como una vía más eficiente y que abarate los costos a empresas de todo tipo. Según señaló el gerente de Planificación y Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Cargas, Julián La Rocca, por el momento es el único proyectado en Córdoba.
Desde la empresa estatal explicaron el plan detrás de este emprendimiento y aseguraron que se están llevando a cabo importantes inversiones para avanzar hacia una mayor participación del ferrocarril en el esquema de transporte de cargas en todo el país.
¿Cómo surgió el proyecto en San Francisco?
Fue por una iniciativa que se trabajó por parte de los Ministerios de Transporte, Cancillería, Desarrollo Social y Economía, en una mesa donde se tratan acciones para mejorar la competitividad de los sectores de exportación. Se firmó un convenio para proyectos de exportación de cargas. En ese marco surgió la necesidad de trabajar en la exportación de alfalfa, había un sector interesado y ante la dificultad de la logística el Ministerio se involucró en la temática y trabajamos en la logística, que básicamente se trata de generar las condiciones para que los productores de alfalfa de la región, y también de otros productos, puedan acceder al ferrocarril. Generamos las condiciones para que puedan hacer las exportaciones y forma parte de un plan de modernización del transporte en la Argentina y con este componente de cargas.
¿En qué consiste ese plan y cuáles son los objetivos?
Hay una fuerte inversión y lo que buscamos como Trenes Argentinos Cargas es que no sea solo un ferrocarril dedicado al transporte de elementos agrícolas sino también que pueda dar solución a la logística de las economías regionales. Bajo esta premisa es que estamos desarrollando una red de nodos logísticos, algunos privados, otros públicos, otros combinados, pero forma parte de un conjunto de nodos para fomentar la multimodalidad y para que el contenedor pueda subirse al ferrocarril con más facilidad de la que tiene hoy. Forma parte de una red de nodos logísticos que estamos desarrollando en otros lugares.
¿En qué otros lugares se están creando?
En Güemes, Salta; Guarupá, Misiones; o Palmira, en Mendoza. Son varios los nodos que ya están en funcionamiento.
¿Hay otros proyectos en Córdoba?
No, solamente el de San Francisco.
¿Esto abre para el Gobierno una nueva modalidad de inversión y operación mixta entre lo público y privado?
Son distintas modalidades. En el caso de San Francisco lo que se firmó es un contrato con la empresa GCC de comodato del predio, para que ellos hicieran las inversiones a 20 años. Es un comodato del uso del predio como del transporte de cargas. La empresa se comprometió con las inversiones, que ya están haciendo, y a la carga de contenedores.
¿Al finalizar el contrato las instalaciones pasan a quedar para el Estado?
Sí, es parte del acuerdo que se firmó. Van a quedar todas las mejoras que se hagan del lugar y los galpones que se van a construir como activos del Ferrocarril.
¿Está la infraestructura preparada para eso?
Sí, estamos haciendo un plan muy fuerte de inversiones. En esta gestión se ha puesto mucho hincapié en la mejora de la infraestructura ferroviaria, tanto de vías como también la reparación y mantenimiento del material rodante. En San Francisco estamos en ejecución de una obra de mejoramiento de vías en el ramal CC del Ferrocarril Belgrano, que une Córdoba con los puertos de Rosario y Buenos Aires. Forma parte de un plan de inversiones. En diciembre del año pasado se firmaron acuerdos con China para la continuidad de las obras que se habían firmado ya en el año 2013 y que le vienen dando un impulso importante al sector.
¿Por qué va a ser tan importante este nodo logístico y qué beneficios va a traer para la región?
Principalmente, la idea nuestra es que los productores más chicos, no necesariamente vinculados a las cadenas agroindustriales más importantes, tengan acceso al ferrocarril. Es un aporte fundamental a la competitividad de esos productores de la zona de San Francisco, para que puedan tener una mejora sustantiva. Esto es, que pequeños productores puedan tener acceso al ferrocarril y por lo tanto mejores condiciones para la venta de sus productos. Además de la creación de puestos directos en el nodo e indirectos por la generación de actividad económica en la misma localidad.
Para muchos el tren es una cosa anticuada o es algo de nostálgicos. ¿Por qué es tan importante reactivar la industria ferroviaria y qué beneficios tiene sobre otros sistemas de transporte?
Así como hay gente que dice que es una cosa muy antigua, también hay gente que dice que tienen que volver los ferrocarriles a todos los pueblos. Nosotros tenemos una mirada de un ferrocarril moderno. En el mundo se ha transformado en un ferrocarril eficiente para hacer transportes puntuales y muy vinculados a la multimodalidad, básicamente del transporte de contenedores, para poder complementarse con el camión. Por eso para nosotros los centros multimodales son una política central. Lo que queremos es un ferrocarril moderno, no es ninguna nostalgia. Apuntamos a tener un ferrocarril con mayor participación en la administración multimodal de cargas, como en países avanzados. No es de ninguna manera un modo antiguo sino completamente moderno. Tiene muchas ventajas desde lo ambiental, energéticas y cuando tiene un buen volumen de cargas es mucho más barato que el camión. Hablamos de un ferrocarril que le dé una solución real a la necesidad de las producciones.
Hace poco el Estado no renovó la concesión de las líneas Mitre, Roca y Sarmiento. ¿Cuál es el objetivo?
Lo que sucedió es que se dio cumplimiento a la Ley aprobada en el 2008 que impide la renovación de las concesiones integrales. Argentina tenía vigentes concesiones que venían desde la década de los 90 y que vienen venciendo, y la ley establece que el Estado debe propender a un sistema abierto, esto es, que se haga a cargo de la infraestructura ferroviaria y que permita la competencia de operadores. Lo que establece es que cuando se terminen las concesiones el Estado debe hacerse cargo de la infraestructura y es lo que pasó. El Ministerio nos instruye a que invitemos a otros operadores para los servicios, por lo cual vamos a un sistema mixto donde vamos a participar nosotros y los operadores en estos servicios de cargas. Pasamos de un esquema integrado donde el operador tenía a cargo la vía, la operación y la comercialización de los fletes, a un esquema mixto donde nosotros estamos a cargo de la infraestructura y la operación puede ser a través nuestra o de un privado.
Con las privatizaciones de décadas atrás la infraestructura ferroviaria se ha ido desmantelando y hoy la mayoría de las cargas se mueve por camiones. Después, muchos Gobiernos han manifestado la idea de recuperar el transporte ferroviario. ¿Estas inversiones son pasos más importantes que los que se habían dado hasta el momento?
Sí, porque hemos tenido un crecimiento en los últimos años muy importante del transporte de carga desde la gestión de Trenes Argentinos. Es producto de inversiones que se hicieron y arrancaron en el año 2013 con la firma del acuerdo con China. A partir del año 2020, a pesar de la pandemia en el 2021, continuamos teniendo fuerte crecimiento en la carga transportada. Por supuesto que el deterioro del sistema ferroviario fue de muchos años y se requiere también muchos años de inversiones. Pero claramente la gestión ha cambiado la tendencia. El ferrocarril hoy está recuperando el terreno perdido respecto a otros modos de transporte.