Hidrovía Paraguay- Paraná: el gobierno creó un ente para controlar la nueva concesión

El Gobierno nacional creó por un decreto publicado ayer, 25 de agosto, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, para fiscalizar la concesión y el funcionamiento de la Hidrovía Paraná Paraguay.

Luego que en julio le diera el control de la «autopista fluvial» a la Administración General de Puertos, el gobierno creó por el Decreto 0556/2021 el nuevo ente como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.

La misión del nuevo organismo, según el decreto, será velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, entre otros, y desarrollar los contextos necesarios para “el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos, sobre la vía navegable troncal, que comprende el tramo del kilómetro 1.238 del río Paraná hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el río de La Plata exterior  y de aquellos sectores que el Poder Ejecutivo Nacional le asigne en el futuro”.

Alberto Fernández, en agosto de 2020, cuando se creó el Acuerdo Federal de la Hidrovía

Este organismo estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por 15 miembros. En ese marco, se indicó que los mismos tendrán carácter ad honorem y serán nombrados de acuerdo al siguiente criterio:

  • – El presidente por decisión del Presidente de la Nación.
  • – El vicepresidente 1º y dos vocales a propuesta de la cartera de Transporte.
  • – El vicepresidente 2º y un vocal a propuesta del ministerio del Interior.
  • – El vicepresidente 3º y un vocal a propuesta de Desarrollo Productivo.
  • – Siete vocales, a propuesta de cada una de las provincias signatarias del Acuerdo Federal Hidrovía, las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Entre los 26 puntos que el Consejo Directivo tendrá a cargo se destacan “controlar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marco contractual y regulatorio relativo a los contratos de concesión” y confeccionar y aprobar “los pliegos de bases y condiciones que regirán los procesos licitatorios relativos a concesiones y/o contratos de obra pública que se otorguen sobre las vías navegables”.

En los pliegos relativos a las concesiones de obra por peaje, se deberá establecer que se abonará al o los adjudicatarios, los valores correspondientes de conformidad con lo que se establezca en los pliegos de bases y condiciones.

La norma establece también que las tarifas y/o peajes “serán percibidos por el Ente por cuenta y orden del o de los concesionarios y remitidas a este o estos, previa detracción de los montos que correspondan, de conformidad con los términos contractuales y normas que rijan tales concesiones”.

Alexis Guerrera, ministro de Transporte

El gobierno dispuso que la sede del nuevo Ente estará en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Y que el organismo tendrá una Comisión Asesora integrada por representantes de los ministerios de Agricultura, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Seguridad, Cancillería y del Consejo Interuniversitario Nacional.

Por las aguas de la Hidrovía circula el 90% de las exportaciones agroindustriales del país

La creación del nuevo organismo se da en el contexto de la “finalización del contrato de concesión sobre la vía navegable troncal, y en función del inicio de los trámites del llamado y adjudicación de la nueva Licitación Pública Nacional e Internacional” para “la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable, resulta imprescindible crear un organismo técnico, plural y especializado para la aprobación de la documentación licitatoria, efectuar los actos preparatorios, su adjudicación y posterior control”.

Por las aguas de la Hidrovía circula el 90% de las exportaciones agroindustriales del país, por lo que es el canal principal de salida para el complejo agroexportador más importante de América del Sur. Por 25 años, el manejo de la Hidrovía estuvo en manos de la empresa belga Jan de Nul y de su socia local, Emepa.

Comentario de AgendAR:

Como otras medidas del gobierno de Alberto Fernández, las decisiones sobre la Hidrovía reflejan un equilibrio entre concepciones distintas e intereses diversos. Se sigue adelante con la concesión de la hidrovía, en una licitación pública e internacional, pero se crea un Ente para controlarla, que además tendrá el manejo de los ingresos por peajes y tarifas.

Se le otorga la las provincias litoraleñas voz y voto en el Consejo, pero la mayoría la tendrá el gobierno nacional.

En cualquier caso, en opinión de AgendAR, las empresas de nuestro país tienen la capacidad de hacer el dragado y mantenimiento del río, y está en el interés nacional que lo hagan. Pero ese no es el tema del debate político de los últimos doce meses.

Los críticos más duros de la concesión de la Hidrovía apuntan al contrabando de granos exportables, por el que se perderían muchos millones en divisas que el país necesita. Para controlar eso, es irrelevante quién draga el lecho del río. Lo que es necesario, es que los organismos del Estado estén presentes y activos en los puertos, y controlen los embarques.

A. B. F.

VIATelam