La provincia de Buenos Aires reestructuró el 98% de su deuda en moneda extranjera

Tras un año y medio de negociaciones, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó los resultados del canje de deuda, donde reestructurará el 97,66% de las tenencias bajo moneda extranjera. «La aceptación es casi universal. Esto es lo que puede pagar la provincia de Buenos Aires», anunció el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

«El viernes de la semana pasada concluyó la recepción de ofertas. Hemos obtenido una adhesión suficiente para canjear el 98% de la deuda en moneda extranjera de la provincia de Buenos Aires», detalló el ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López. La operación se completará el viernes y la provincia dejará de estar en default.

En las nuevas condiciones, el alivio financiero es de más de u$s 4.600 millones entre este año y 2027. «Hemos reducido considerablemente el costo de la deuda, junto con el estiramiento de plazos en moneda extranjera y bajo ley extranjera» remarcó el funcionario.

Los nuevos bonos tienen vencimiento final en 2037 y tienen un valor de 0,51 centavos por dólar. Los bonistas además recibirán un 10% al contado por los intereses del default y el 90% restante se sumará al principal.

El ministro consideró que la deuda era «impagable» porque los recursos de la provincia sólo llegaban a cubrir el 20%. «No fue un capricho sino que era absolutamente necesario buscar una solución de fondo», agregó. «Esto nos permite despejar incertidumbre y avanzar para poner en marcha a la provincia».

Bloomberg: «El acuerdo ayudará a dar fin a un default de 16 meses de la provincia»

«Se viene debatiendo mucho sobre el endeudamiento», indicó López que le respondió a la ex gobernadora María Eugenia Vidal quien dijo que a las deudas hay que devolverlas. «Es cierto que hay que pagarlas, pero no es lo mismo en la moneda en que se contraen y los plazos».

«Durante la gestión anterior se contrajo deuda por más de u$s 5.000 millones en euros y dólares en la provincia de Buenos Aires. La provincia recauda en pesos y el peso de esa deuda para la provincia creció fuertemente con las bruscas devaluaciones de 2018 y 2019».

Para Axel Kicillof, el proceso de endeudamiento que llevaron adelante Mauricio Macri y María Eugenia Vidal fue «el más ruinoso de la historia. No hubo gobierno que se endeudara, no pudiera pagar, después se endeudara con el FMI y no pudiera pagar y defaulteara la deuda pesos».

Según las cifras que presentó el gobernador, el endeudamiento de la provincia creció un 87,1% en la comparación entre el período 2008-2015 y 2016-2019. «Al termómetro de la deuda externa, María Eugenia Vidal lo hizo explotar», enfatizó. Entre 2008 y 2015, el acceso al mercado de deuda en dólares era limitado: todavía estaba pendiente la resolución del conflicto judicial de deuda nacional tras el default de 2001.

VIAEl Cronista - Patricia Valli