La agroexportación ingresó en Argentina 3 mil millones de dólares en agosto

Las empresas del sector agroexportador liquidaron en agosto US$ 3.049,78 millones. Es una marca histórica para el mes.

El boom de precios de los commodities agropecuarios sigue dándole a Argentina un nivel inédito de ingresos de dólares por exportaciones. Un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), precisó que las ventas externas de cereales, oleaginosas y sus derivados alcanzaron en agosto último, y también en el acumulado de los primeros ocho meses del año registros máximos históricos para el sector.

Las empresas del sector agroexportador liquidaron el mes pasado 3.049,78 millones de dólares. Los dólares del agro acumulados en los primeros ocho meses alcanzaron los 23.229.238.627 dólares.

«El monto de agosto pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica», precisaron en un comunicado Ciara y CEC, entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas. Lo liquidado en agosto significó un 74,97% superior a lo registrado un año atrás, aunque fue un 13,35% menor a lo ingresado en julio último.

El ingreso de divisas de los primeros ocho meses del año representó un crecimiento del 74% respecto del mismo período de 2020, y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo. «Esos resultados se alcanzaron por los significativos esfuerzos logísticos a los que obligó la histórica baja del río Paraná. No obstante, los precios internacionales de los commodities resultaron un atractivo que le dieron fluidez a las ventas de los productores», precisaron desde la entidad.

Las liquidaciones del sector están apuntalando las reservas del Banco Central, lo que le da aire al Gobierno para sostener el manejo de la política cambiaria con respaldo monetario. Pero este boom de agro tiene una particularidad, no sólo es un fenómeno de alza de precios de la soja, sino que alcanza a todos los granos que cotizan en el mercado de Chicago.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En este contexto, el principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), un subproducto de este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Indec, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).

Cabe señalar que, una vez que los productores cosechan en el grano en el campo, lo venden a las firmas exportadoras, que cargan el producto en barcos y lo venden al exterior, ya sea como granos o como producto procesado. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce antes de la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 en el de la de aceites y harinas proteicas.