La app Mi Argentina será el certificado oficial de vacunación contra el covid

La credencial digital de vacunación Mi Argentina pasó a ser desde ayer lunes 6 el documento oficial de acreditación de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. Se unifican así los diversos certificados emitidos por las provincias.

La aplicación está disponible para todas aquellas personas que se hayan vacunado, dado que se genera a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac).

Con el perfil digital de Mi Argentina es posible gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada.

Actualmente cuenta con más de 10 millones de personas usuarias y además de la credencial de vacunación -que se encuentra en la sección Mis documentos-, quienes la usan pueden vincular a la aplicación su DNI digital, registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, y credencial de ART.

Asimismo, pueden incluir la constancia de CUIL, el símbolo internacional de acceso para personas con discapacidad, el Certificado Turismo y la credencial del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), entre otros documentos oficiales.

La intención del gobierno es que funcione como un pasaporte sanitario con reconocimiento internacional, una vez que los países lleguen a los necesarios acuerdos en el tema.

Esta medida está siendo comunicada a las embajadas y consulados argentinos, a las cancillerías de  otros países, direcciones de migraciones y autoridades de frontera

Además, las autoridades nacionales solicitaron que los países envíen sus modelos de credencial para verificar la documentación de las personas que deseen ingresar al país.

Pero no es un «pasaporte sanitario internacional». Este tipo de documento todavía no existe, aunque hay algunos pasos en esta dirección entre los países de la Unión Europea. Cada país establece sus propias reglas de admisión (como hemos visto recientemente el caso de Brasil, que exige cuarentena a los viajeros que proceden de Gran Bretaña).

Sin duda, existirán más temprano que tarde sus equivalentes. Una vez que un número significativo de países hayan aprobado el equivalente de la Convención de Ginebra que regula el reconocimiento de los pasaportes que emiten las naciones.