El gobierno de Uruguay anunció «avances concretos» para un acuerdo comercial con China. El presidente Luis Lacalle Pou convocó a laCasa de Gobierno a los líderes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, oficialismo y oposición, para transmitir el alcance de las negociaciones.
Este lunes 6, el canciller Francisco Bustillo fue a informar al jefe de Estado sobre el resultado de negociaciones bilaterales con varios países. Además, el propio presidente ha mantenido contacto con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. De esos contactos surgió el acuerdo por la compra de vacunas que permitió llegar a 75% de la población con dosis anti Covid-19.
Ayer martes, el presidente recibió en la sede de gobierno a los presidentes de los partidos: Pablo Iturralde (Partido Nacional), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), María José Rodríguez (coordinadora del Frente Amplio), Daniel Peña (Partido de la Gente) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).
Lacalle Pou dio una conferencia de prensa tras el encuentro y dijo que no cree que haya problemas con los socios del Mercosur y que si hay molestia, será algo que no pase de eso. Y agregó: “Tenemos una vocación histórica de pertenecer al Mercosur y a la vez abrir nuestras fronteras al mercado del mundo. Le hemos dicho a los socios que íbamos a informar, para avanzar en conjunto y lo hemos hecho. En este momento el ministro de Relaciones Exteriores, que está en Ecuador, está hablando con los países del Mercosur”.
Consultado sobre la relación con Argentina, el presidente dijo que confía que no haya problemas y añadió: “El canciller Bustillo me dijo hace un rato que ya comunicó al canciller Felipe Solá para informarle”.
Informó que se acelera el trabajo de estudio de factibilidad para poder avanzar en la negociación propiamente dicha: “Uruguay tiene apuro, pero tenemos que hacer las cosas en conjunto, todos los partidos políticos uruguayos, luego se va a extender a las cámaras empresariales y a los sindicatos, para analizar si hay ganadores y perdedores, y qué tipos de compensación puede haber”.
«¿Sólo con China?», le preguntaron al Presidente, que respondió´: “Queremos hacer con todos; esto no es uno u otro, si Estados Unidos quiere, lo vamos a hacer. El Uruguay pasa de las palabras a la acción porque queremos prosperidad para nuestros compatriotas”, agregó Lacalle Pou.
En el comunicado oficial del gobierno de Uruguay se informó en la previa: “El pasado 8 de julio, en ocasión de la última cumbre de Jefes de Estado del Mercosur”, el presidente uruguayo había advertido que sin esperar aval del Mercosur, emprendería negociaciones con otros países para conseguir acuerdos comerciales. “Lacalle Pou sostuvo que el mundo va muy rápido entrelazándose comercialmente y que, con el fin de la pandemia, las negociaciones se dispararán”.
El comunicado incluyó una frase de Lacalle Pou: “El mundo va hacia allá, Uruguay va hacia allá, ojalá vayamos todos juntos”, concluyó.
En el pasado mes de agosto hubo un encuentro, en persona, entre Lacalle Pou y Fernández para bajar el malestar previo (en marzo, se habían enfrentado en una cumbre virtual del Mercosur. Fue cuando Fernández le dijo a Lacalle Pou: “Si somos un lastre, tomen otro barco”. En un comunicado de la Cancillería argentina argentina tras la reunión, se precisó: “En cuanto al Mercosur, los presidentes acordaron mantener diálogo directo frente a cualquier problema que se presente. En ese marco, Fernández, le expresó a Lacalle la comprensión de parte de Argentina de las necesidades de Uruguay”.
Observación de AgendAR:
Este paso no debería ser una sorpresa para nuestra Cancillería. Ni para Itamaraty, por más que Brasil tenga hoy aún más «ruido interno» que Argentina.
El 10 de julio decía el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, en declaraciones al diario montevideano El Observador sobre la decisión de Uruguay de avanzar por fuera del Mercosur en negociaciones comerciales, «Nadie se puede llamar a sorpresa porque Uruguay viene trabajando en este tema desde hace 10 meses»; y aseguró que el gobierno no tiene “temor” a represalias por parte de los socios del Mercosur.
«Si llegamos a un acuerdo (de libre comercio) con China y Argentina dice que no, igual va a entrar en vigencia”.
El 8 de julio, AgendAR había publicado Adiós al Mercosur que conocimos. Uruguay anuncio que negociará acuerdos «extrazona».