La Secretaria del Tesoro advierte que EE.UU. suspenderá pagos si el Congreso no autoriza más deuda

El gobierno de Estados Unidos agotará sus fondos en octubre si el techo de endeudamiento federal no se amplía, advirtió ayer miércoles la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una carta dirigida a legisladores del Congreso.

Este límite había sido suspendido por dos años, entre agosto del 2019 y julio del 2021, gracias a un acuerdo entre el gobierno del ex presidente republicano Donald Trump y el Congreso.

“Desde que se restableció el límite de endeudamiento el primero de agosto, el Tesoro comenzó a utilizar ciertas medidas extraordinarias para continuar financiando al gobierno”, recordó Yellen.

“Basados en nuestra mejor y más reciente información, lo más probable es que el dinero y las medidas extraordinarias se agoten durante octubre”.

La deuda y el déficit fiscal se dispararon durante la pandemia de coronavirus luego de que fueran aprobados tres proyectos de ley con gastos masivos para contener el daño sobre la economía.

Yellen ya había enviado un correo de este tenor a inicios de agosto para exhortar a los legisladores a aumentar el tope de endeudamiento y evitar el riesgo de un cese de pagos (default).

Ahora Yellen establece una fecha concreta, recordando a la vez que si ocurriera un impago sería el primero de la historia estadounidense.

En el 2011, la calificadora Standard and Poor’s retiró al país su nota “AAA”, la máxima posible, que le permite tomar crédito en los mercados a un costo mínimo, luego de largos meses de bloqueo político sobre el límite de endeudamiento.

Yellen pide a los legisladores que no esperen al último minuto para alcanzar un acuerdo, para no afectar la confianza de empresas y consumidores.

Archivado en:

VIAEl Economista