Biden invitó a Alberto Fernández a participar en el Foro sobre Energía y Clima el 17 de este mes

Esta convocatoria del presidente de EEUU a varios Jefes de Estado y de Gobierno -una mayoría del G20- tiene el carácter de preparatoria para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), a efectuarse de Glasgow, Escocia, del 1 al 12 de noviembre próximo.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, invitó al primer mandatario argentino, Alberto Fernández, a participar del Foro de Grandes Economías (Major Economies Forum) sobre Energía y Clima que se realizará en forma virtual el próximo 17 de septiembre, se anunció oficialmente.

Biden envió una carta a Fernández en la cual, tras agradecerle por la organización del Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas, que se efectuó el miércoles pasado, le formuló una invitación formal al encuentro sobre Energía y Clima, del que participarán los líderes del G20, se indicó en un comunicado de la Presidencia de la Nación.

El objetivo de esta reunión es discutir el camino y los esfuerzos conjuntos para hacer frente a la crisis climática y transformar la matriz productiva mundial para no sobrepasar el objetivo de aumento global de temperatura de la cifra de 1,5° grados Celsius, consensuados en el Acuerdo de París.

Esta invitación de Biden al presidente argentino viene en seguimiento del Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas co-organizado por Argentina y otros países de la región.

También constituye una continuación de los temas encarados en la Cumbre Mundial de la Tierra de abril último, en la que la administración de Joe Biden, junto a la Argentina y otros países del mundo y de la región, dieron a conocer los lineamientos de su renovado compromiso ambiental.

Los participan en de este Foro al que ha sido invitada Argentina son: Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, México, Rusia, Sudáfrica, Gran Bretaña y los Estados Unidos. Dinamarca, en su calidad de Presidente de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de diciembre de 2009, y las Naciones Unidas también han sido invitadas a participar en este diálogo.