El canciller de Uruguay anuncia otros acuerdos unilaterales, por fuera del Mercosur

 

Francisco Bustillo Bonasso, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay avanzó sobre el anuncio que había hecho el presidente Lacalle Pou sobre un acuerdo comercial con China: dijo este viernes que otros acuerdos unilaterales podrían ser anunciados en breve.

Bustillo señaló el «pobre desempeño» del Mercosur en la consecución de acuerdos comerciales internacionales, y dijo que, además de China, había varios otros países interesados en llegar a acuerdos comerciales con su país.

El canciller hizo estos comentarios mientras recorría la tradicional feria agrícola Expo Prado de Montevideo, la cual se inauguró ayer sábado.

“En breve, es posible que podamos hacer otro anuncio”, señaló Bustillo. También dijo que los otros tres miembros del Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) serían informados sobre el desarrollo de las negociaciones unilaterales encaradas por Uruguay. “Seguimos reivindicando nuestra pertenencia al Mercosur”.

Pero agregó que el Mercosur aún está lejos de ser una Unión Aduanera. “Lo que debemos reconocer es que somos, en el mejor de los casos, una zona de libre comercio imperfecta”, explicó.

El Canciller también recordó que cuando se fundó el bloque se hablaba de llegar al mundo bajo la “marca Mercosur”, pero esto dio lugar a negociaciones como la de la Unión Europea, que aún no se han materializado tras 20 años. El Mercosur ha demostrado ”una gran incapacidad para presentar logros en este sentido”, dijo Bustillo, quien añadió que en 11 años el Mercosur el grupo no ha logrado un solo acuerdo de inserción internacional, mientras que 172 acuerdos de esas características se han firmado a nivel mundial en otros lugares involucrando “muchos países y muchos bloques“.

Sobre la iniciativa de Uruguay, el ministro de Desarrollo de Argentina, Matías Kulfas, había dicho que ”se puede hacer un acuerdo bilateral con China fuera del Mercosur o se puede continuar dentro del Mercosur“.

“Está claro que Uruguay es un país soberano. Puede tomar la decisión que te parezca más conveniente”, dijo Kulfas. “La economía de Uruguay es diferente a la de Argentina, Brasil y Paraguay. Hay heterogeneidades productivas. Estamos abiertos a charlar y discutir. Lo que digo es que el marco del Mercosur se rige por la regla del consenso y por la regla de que se negocia en bloque”, señaló también Kulfas.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou ya había anunciado que su país tenía la intención de “hacerlo con todos; esto no es lo uno ni lo otro; si Estados Unidos quiere lo vamos a hacer” también con elloos. ”Uruguay pasa de las palabras a la acción porque queremos prosperidad para nuestros compatriotas”.

VIAMercoPress