Qué puede significar la ley «Compre Argentino»

Aldo Ferrer

El presidente Alberto Fernández presentó, siguiendo la inclinación del actual gobierno por los títulos largos, el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación.

El comunicado oficial indica que el objetivo de la iniciativa es «promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas».

El proyecto perfecciona la ley vigente, que inclina, moderadamente, el poder de compra del Estado en favor de los proveedores locales. Incluye específicamente actores estatales claves para sectores de la industria argentina -como el PAMI- y plantea mecanismos de diálogo entre el Estado, los empresarios y los sindicatos. Que siempre existieron, pero que se trata de hacerlos más transparentes.

Sobre todo, es una manifestación de la voluntad de este gobierno de persistir en un proyecto industrialista y de un «Estado presente».

Estos son los puntos principales:

1) El proyecto amplía el alcance de la ley de Compre Nacional a nuevos actores públicos, entre ellos el PAMI, ya que cumple un rol clave para promover la industria farmacéutica nacional y de equipamiento médico, sectores estratégicos y de alto contenido tecnológico.

2) Desarrollo nacional de un programa de compras públicas para la innovación. Lo que se busca en este caso es que el Estado pueda financiar investigaciones que sirvan para generarle soluciones a problemas públicos. En la actualidad, al menos 23 de los 34 países relevados dentro de un conjunto de economías desarrolladas, reportan tener una estrategia de apoyo a las compras públicas de bienes y servicios innovadores. En América latina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, entre otros, ya cuentan con iniciativas similares.

3) Mejora en los márgenes de preferencia. Para promover una mayor participación del sector productivo nacional y de las MIPyMEs en particular, se elevan los márgenes de preferencia (diferencia de precio que puede tener una empresa nacional) con la siguiente estructura: De 15 a 20 por ciento para MiPyMEs y de 8 a 15 por ciento para el resto. A su vez, en el caso de empresas no nacionales, si generan integración nacional, también se incrementan los márgenes de preferencia. En este caso el margen se eleva 1,5 por ciento por cada 5 puntos de integración local (con un máximo de 12 por ciento). Por último, las empresas con composición mayoritaria de mujeres u otras identidades no binarias (en capital social y puestos jerárquicos y en el plantel general de la empresa) obtendrán un 3 por ciento de margen adicional.

4) Se incorpora el concepto de sectores estratégicos para desarrollar productos que el país no tiene y necesita producir o está importando y puede sustituir.

5) Se otorga un marco diferente en relación a los alcances y plazos de los Acuerdos de Cooperación Productiva (ACP). Los ACP son un compromiso por parte de los proveedores que resulten adjudicatarios de la adquisición, locación o leasing de bienes no producidos en el país a realizar subcontrataciones de bienes y servicios locales que se encuentren vinculados con el objeto de la contratación por un monto no inferior al 20 por ciento del valor total de la oferta. Esto promueve la posibilidad de transferencias tecnológicas e inversiones que incentiven el desarrollo de nuevas capacidades productivas y oportunidades de inversión que estimulen la innovación y la creación de empleos de calidad.

6) Se garantiza el acceso a la información para fortalecer el cumplimiento del régimen y planificar la promoción de la provisión local ya que la ley actual no provee de herramientas para brindar a la Autoridad de Aplicación información suficiente ya sea para verificar el cumplimiento de la Ley o para la promoción de sectores estratégicos

7) Creación del Fondo Fiduciario Público para el Compre Argentino. El objetivo es generar mejores condiciones financieras de acceso a las compras públicas as, a través de instrumentos tales como el otorgamiento de préstamos y/o bonificación de tasas, descuento de documentos, otorgar garantías, entre otros.

8) Creación de Mesas de Compre Argentino. Funcionarán como un espacio de participación público-privado entre los sujetos alcanzados por la ley, potenciales oferentes y entidades públicas y/o privadas, destinado formular y analizar propuestas con el objetivo de promover la anticipación de las futuras contrataciones y el desarrollo y participación de proveedores nacionales.

9) Se buscará fortalecer el plan de desarrollo de proveedores nacionales a través del cual se busca establecer condiciones para que las empresas de ciertos sectores (minería, hidrocarburos) desarrollen proveedores locales.