Las ventas de autos híbridos y eléctricos crecen 133% en lo que va del año en Argentina

Los concesionarios de autos agrupados en ACARA informan que las ventas de vehículos eléctricos e híbridos (enchufables, convencionales y mild-hybrid) en la Argentina crecieron 133% durante los primeros ocho meses del año.

Este aumento se registró con respecto a los primeros ocho meses de 2020, donde hay que tener en cuenta que los concesionarios y los Registros del Automotor estuvieron casi tres meses completos cerrados por la cuarentena en todo el país.

Sin embargo, hay que señalar que los patentamientos generales de vehículos en la Argentina vienen creciendo 28.2% con respecto al mismo período medido (ver estadísticas). Ahí sí se aprecia el gran salto que está teniendo la venta de vehículos electrificados, si bien aún son una minoría, destinada a un segmento pequeño de compradores.

Más allá de eso, el aumento de las ventas se debe a una mayor variedad de modelos híbridos y eléctricos en el país, como el lanzamiento de la Toyota Corolla Cross Hybrid, que ya es el segundo híbrido más vendido del país (sólo superada por el Corolla Sedán Hybrid). Toyota completa el podio de vehículos electrificados más vendidos de la Argentina con la Rav4 Hybrid en tercer puesto.

Además, en cada vez más lugares del país se ofrecen beneficios impositivos, como la exención del impuesto a las patentes, para los vehículos impulsados por estas energías alternativas (ver ciudades).

Según los datos publicados en los ocho meses transcurridos del año creció un 133% de forma interanual al alcanzar las 3.760 unidades contra las 1.610 de los ocho meses de 2020. Las ventas en agosto alcanzaron las 589 unidades, el máximo histórico, superando las 483 unidades de julio y creciendo un 22%.

En cuanto al desempeño de las marcas, Toyota es la empresa que tiene la mayor oferta del segmento y la que concentra el 86,6% del mercado con seis modelos. La segunda marca que la sigue en participación es Ford que con sus dos modelos alcanza al 9,7% del mercado.

Las otras 11 marcas que tienen oferta en el mercado local, representan poco más del 3,7%, entre las cuales está Lexus, la marca Premium de Toyota que suma 2% del mercado.