Argentina y Brasil seleccionados para producir vacunas de ARNm en América del Sur

Planta de SINERGIUM Biotech

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció ayer los dos centros seleccionados para la producción de vacunas con plataforma ARN mensaJero en la región. Se trata del consorcio Sinergium Biotech, en la Argentina, y de BioManguinhos, la unidad productora de inmunobiológicos del Instituto Fiocruz de Brasil.

La selección es parte de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS, su oficina regional con sede en Washington, para aumentar la autonomía de las regiones en la producción de biofármacos. El objetivo es responder con más rapidez a la demanda mundial de vacunas ante futuras epidemias o pandemias, tras la experiencia con Covid-19.

El anuncio de las propuestas seleccionadas en América Latina durante la 59a Reunión del Consejo Directivo de la OPS estuvo a cargo de Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. El funcionario señaló que un comité de expertos independientes reconoció en las propuestas de la empresa argentina y el instituto de Brasil “el potencial para el desarrollo y la producción en el mediano plazo” de vacunas de ARNm, como las que actualmente ofrecen para Covid-19 las empresas Moderna y Pfizer.

Sinergium trabajará con mAbxience, el laboratorio ubicado en la localidad bonaerense de Garín que estuvo a cargo de la formulación de la sustancia activa de la vacuna para Covid-19 de AstraZeneca/Oxford enviada a la planta de Liomont, en México, para su terminación.

Tras el anuncio, hablaron las autoridades sanitarias de Brasil y de la Argentina. “Es un honor que nuestra industria farmacéutica haya sido seleccionada entre tantas instituciones científicas latinoamericanas en este proceso de selección”, dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante la transmisión virtual de la reunión.

La funcionaria, que estaba acompañada de la jefa de Gabinete del ministerio, Sonia Tarragona, se refirió también al “compromiso de tener una industria farmacéutica potente con reconocida trayectoria, con altos estándares de calidad” y con “la mirada puesta en la producción pública de medicamentos y vacunas”.

LA SELECCIÓN DE ARGENTINA Y BRASIL SE PRODUCE LUEGO DE UN RIGUROSO PROCESO DE EVALUACIÓN INDEPENDIENTE, AFIRMÓ LA OPS.

La iniciativa de la OMS/OPS apunta a establecer un centro de transferencia de tecnología para el desarrollo y la producción de este nuevo tipo de vacunas. De acuerdo con Soumya Swaminathan, científica principal de la OMS, esa tecnología “que demostró ser muy exitosa durante la pandemia de Covid-19, se puede adaptar fácilmente. Se puede utilizar también para otras enfermedades, como la tuberculosis y los anticuerpos monoclonales”.

Carissa Etienne, directora de la OPS, comentó que desde la convocatoria para la participación en esta iniciativa en abril pasado hubo más de 30 fabricantes e instituciones de investigación públicas y privadas de la región que enviaron sus expresiones de interés y nueve que presentaron propuestas concretas para la selección. En junio y agosto se fue ampliando la convocatoria, que terminó por sumar más de 300 interesados. El primer proyecto sería la transferencia de tecnología para producir la vacuna ARNm. “Al escoger estos proyectos, los fabricantes se comprometen a apoyar ese proceso”.

Sinergium Biotech es el consorcio local que tiene contrato exclusivo con el Estado para la provisión de vacuna de calendario, como la antigripal, que se incluyó a los dos años de la pandemia de gripe A de 2009. Eso fue tras firmar un convenio de exclusividad por 10 años con el consorcio para la producción de millones de dosis destinados al sistema público de salud.

El acuerdo, que superó en estos años los US$ 500 millones y fue ampliado automáticamente hasta marzo de 2022, lo suscribió en 2010 el entonces ministro de Salud y actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, con la compañía farmacéutica del holding liderado por el empresario Hugo Sigman, que también participa de la elaboración de la vacuna para Covid-19 de AstraZeneca/Oxford a través de la firma mAbxience en la que es accionista. El propio presidente Alberto Fernández anunció junto con Sigman, CEO del Grupo Insud, ese acuerdo de transferencia tecnológica con AstraZeneca.

En un comunicado tras el anuncio, el Ministerio de Salud de la Nación señala que «la instalación de estos dos centros busca crear las bases para la puesta en marcha de una colaboración regional que aproveche la cooperación con el centro de transferencia tecnológica ubicado en Sudáfrica, así como la cooperación con otros actores de producción, de manera de ampliar la capacidad productiva que beneficie a toda la región.

El objetivo ulterior de los centros de Argentina y Brasil será contribuir de manera proactiva en la transferencia de conocimiento y de tecnología en la región, para extender las capacidades productivas regionales y fortalecer una cadena de valor regional en pro de aumentar la independencia tecnológica de las Américas para vacunas de índole crítico, y en especial para emergencias.

El proyecto contará con la experiencia no solo de la OPS/OMS, sino también la comunidad científica internacional que apoya la ampliación de las capacidades productivas en países emergentes. Además de socios clave en esta iniciativa como Medicines Patent Pool, que brindarán apoyo en temas relacionados a licenciamiento de derechos de propiedad intelectual que puedan ser necesarios para alcanzar el objetivo común.

Se prevé que una vez se cuente con la vacuna, la misma sea evaluada por la OMS con el fin de obtener su recomendación para adquisición a través de las agencias de compra de Naciones Unidas, por haber alcanzado su precalificación, y responder a las recomendaciones internacionales para asegurar su calidad, seguridad y eficacia, con el fin de garantizar un acceso equitativo a este insumo crítico que será ofrecida a los Estados Miembros y territorios a través del Fondo Rotatorio de la OPS, el mayor proveedor de vacunas asequibles desde hace más de 40 años en la región».

VIANeomundo - La Nación